INFORME 2015

Comisión de Juristas critica a Fernández Huidobro

Desde la Comisión Internacional de Juristas se afirmó que el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, atacó a las organizaciones de derechos humanos “aludiendo a una conspiración internacional desestabilizadora” y definió el accionar del secretario de Estado como “reminiscentes a los años de la dictadura” que “han causado alarma en la comunidad internacional".

 Se afirmó que el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, atacó a las organizaciones de derechos humanos “aludiendo a una conspiración internacional desestabilizadora”.

El organismo señaló en una declaración que es “crucial” que el próximo gobierno “haga todo lo posible para revertir la parálisis en las investigaciones de derechos humanos y dé un impulso renovado a la búsqueda de los desaparecidos”. 

Al presentar el informe 2015 sobre la situación uruguaya, el secretario general de la Comisión, Wilder Tyler expresó su preocupación “frente a repetidos indicios del Gobierno del presidente Mujica que desalientan la continuación del trabajo por verdad y justicia”.

Ministro “omite cooperar con las investigaciones”

Señala que “al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia de Uruguay ha emitido una serie de fallos que desconocen las obligaciones asumidas por Uruguay al ser parte de tratados internacionales de derechos humanos”. 

Agrega que, de esta forma, “los procedimientos judiciales contra los violadores de los derechos humanos durante la dictadura se han ido estancando, al tiempo que el Poder Ejecutivo (y en particular el Ministerio de Defensa) omite cooperar con las investigaciones que aun están en curso”.

Tyler concluyó que “es de esperar que el próximo Gobierno muestre determinación y liderazgo para abordar el pasado reciente. La impunidad no es inevitable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje