PURTSCHER

Partido Comunista repudió declaraciones de Wile Purtscher

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU) calificó a Wile Purtscher y al Centro Militar como “nazis criollos que son expresión de las espinas envenenadas que nos dejó el fascismo y que persisten amparadas en la impunidad", dice el texto.

Foto: www.pcu.org.uy/

 

El PCU agregó que Purstcher y el Centro Militar «mienten» desde hace 40 años y «se refugian en un silencio cómplice y cobarde, negando lo que ya está más que probado, defienden el golpe de Estado y el terrorismo de Estado y defienden la impunidad«.

Según publica El País, los comunistas entienden que, a diferencia de lo que dicen Purtscher y el Centro Militar, Dalmao «estaba al servicio de una dictadura que violó la Constitución, arrasó con las libertades, persiguió, destituyó, encarceló, torturó, asesinó e hizo desaparecer a la militante Nibia Sabalsagaray que luchaba por la libertad«.

El general retirado publicó una carta en Búsqueda en la que dice: «Mi amigo descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos«, expresó.

Purtscher ya había sido sancionado en 2009 por explicitar su visión sobre el procesamiento de Dalmao.

Ahora, aunque se encuentra retirado de funciones, puede recibir nuevas sanciones debido a que la ley orgánica castrense establece que recién cuatro años después de su desafección quedan liberados los militares para decir y actuar a sus anchas.

En la misiva, Purtscher critica directamente a la fiscal que acusó a Dalmao, Mirtha Guianze y el juez que actuó en la causa, Rolando Vomero y los acusa de corruptos y mandados.

Frente Amplio

Desde El Frente Amplio también se emitió un comunicado donde se rechazaron las expresiones del general retirado Wile Purtscher.

El FA manifestó su defensa “a la independencia del Poder Judicial, así como las garantías del debido proceso establecidas en nuestro marco jurídico”.

Además, expresó su respaldo “a la aplicación de todas las normativas vigentes que sancionan este tipo de conductas” y estableció “su compromiso irrenunciable con la búsqueda de verdad y justica en nuestro país por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje