HAITI

Uruguay retirará misión en Haití “si se encamina a un proceso pre dictatorial”

El vicepresidente de la República y futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa afirmó que “Si Haití se encamina a un proceso pre-dictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”.

“Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático” sostuvo Nin Novoa.

El origen de la presencia uruguaya en el país caribeño se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares, y desde entonces se ha ido prorrogando su permanencia.

El año pasado se aprobó reducir el 33 por ciento y en abril de 2014 se hizo efectiva esa reducción, mientras que ahora se establece que a partir del 28 de febrero regresarán a Uruguay otros 355 militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el pasado octubre renovar por un año más el mandato de la Minustah, aunque con una nueva reducción en el número de sus militares.

En Uruguay, el Poder Ejecutivo mantiene su intención de reducir la presencia uruguaya, ya que, tal y como expresó en su momento el presidente Mujica, su idea de retirar las tropas uruguayas en Haití responde a «factores de estancamiento político de la sociedad haitiana».

Una cosa es «querer ayudar» al pueblo haitiano para que «construya una policía» que se haga cargo de la seguridad y «otra cosa es estar indefinidamente ahí» con un régimen político que «por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática», agregó el mandatario.

Por su parte Nin afirmó que si el presidente haitiano Michel Martelly comienza a gobernar por decreto, tras la caída del congreso, se comenzará a transitar un camino de “pre-facto”.

“Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático” sostuvo Nin Novoa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje