TRANSICIÓN

Se realiza este martes reunión al más alto nivel por transición de gobierno

Se realiza este martes 13 una de las reuniones más importantes del proceso de transición de gobierno. El presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, se reunirán con la fórmula electa Tabaré Vázquez- Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Se realiza este martes reunión al más alto nivel por transición de gobierno

El objetivo del encuentro es avanzar en las “líneas políticas generales en cuento a la integración de los cargos”, según adelantó el presidente electo.

Hasta ahora, el único organismo que quedó integrado es la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuya presidenta será la actual ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

El vicepresidente será Mauricio Ardus (actual director de unidades especializadas de ASSE), y el vocal será Jorge Rodríguez Rienzi, cargo que hasta ahora es ocupado por Marcelo Sosa en representación del Partido Nacional. Los dos lugares restantes en el directorio de ASSE son para los delegados sociales (usuarios y trabajadores, este último vacante desde el procesamiento de Alfredo Silva).

En la presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), continuará Wilson Netto, secundado Margarita Luaces. Falta definir si la oposición se mantendrá en este organismo, donde actualmente está representada por el consejero Daniel Corbo, del Partido Nacional.

A la presidencia del Banco Central volverá el ministro de Economía, Mario Bergara, y en los demás bancos oficiales se mantienen los actuales titulares: Julio César Porteiro (República), Ana Salveraglio (Hipotecario) y Mario Castro (Seguros).

Vázquez y su gabinete

Este lunes el presidente electo, Tabaré Vázquez, se reunió con su futuro gabinete para definir la integración de los organismos públicos y la negociación interna del Frente Amplio y la oposición con respecto al tema.

Antes de comenzar el encuentro, Vázquez explicó que se pretende finalizar en el mes de enero el trabajo de «completar los distintos cargos de dirección entes autónomos y servicios descentralizados».

Tras la reunión del nuevo gabinete del 29 de diciembre, Sendic dejó en claro que Vázquez primero acordará con la coalición de izquierda los criterios para la designación en los organismos públicos, y después negociará con la oposición. En ese marco, Vázquez anunció que llamará a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje