VIVIENDAS

Tabaré Vázquez traspasará el Plan Juntos al Ministerio de Vivienda para otorgarle mayor presupuesto

El presidente electo, Tabaré Vázquez, trasladará el Plan Juntos de emergencia habitacional -uno de los “buques insignia” del gobierno de José Mujica- de la órbita de Presidencia de la República a la del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el objetivo de dotarlo de mayor presupuesto.

Foto: viviendas del Plan Juntos / Presidencia de la República

Durante la pasada campaña electoral, Vázquez anunció que el 1º de marzo de 2015 su gobierno remitiría al Parlamento una serie de proyectos sobre infraestructura, educación, vivienda, y la creación del Sistema Nacional de Cuidados, uno de los “buques insignias” de la futura administración.

En las últimas horas se informó que el Plan Juntos de emergencia habitacional, iniciativa para la cual el mandatario saliente, José Mujica aportaba fondos, abandonará la órbita de Presidencia de la República y pasará al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, según publicó El País.

El objetivo del próximo gobierno es “brindarle mayor institucionalidad” al plan de vivienda y de ese modo otorgarle “recursos propios a través del Presupuesto quinquenal”, en virtud de que el mismo se ha llevado adelante a través de donaciones, incluida la del presidente Mujica.

El Plan Juntos fue creado en mayo de 2010 para atender la emergencia socio-habitacional de más de 15.000 hogares en todo el país.

Otras iniciativas

Por otro lado, también trascendió que la Dirección de Deportes que depende del Ministerio de Turismo y Deporte, pasará a la órbita de Presidencia de la República.

En otro orden, el “Sistema Nacional de Cuidados” priorizará a la primera infancia, a las personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia. El Sistema operará como “dinamizador de la  economía” porque permitirá que las personas jubiladas puedan reintegrarse a la seguridad social.

En Educación, se apuntará a la “universalización del idioma inglés para los alumnos de 4º a 6º años de escuela, con la utilización de la plataforma del Plan Ceibal”.

Mientras que la política de inversiones en infraestructura será mediante la ejecución de un “plan quinquenal que abarcará obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas y de telecomunicaciones”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje