DECLARACIONES

Sectores del Frente Amplio y organizaciones sociales rechazan declaraciones de Fernández Huidobro sobre torturas y contra SERPAJ

El Partido Socialista y la Vertiente Artiguista y también organizaciones sociales rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro quien dijo que el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) es una organización “financiada por las peores fundaciones imperiales”.

El Partido Socialista y la Vertiente Artiguista y también organizaciones sociales rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa Nacional.

Días pasados el secretario de Estado dijo a la prensa que no quiere que ningún militar procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) muera en prisión.

“Tampoco quisiera es que alguno muriera en la cárcel, sería contraproducente”, remarcó Fernández Huidobro.

Por otro lado, fue consultado por la prensa por las críticas que realizó SERPAJ, referidas a que él “tiene información sobre detenidos desaparecidos”.

Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso, no tengo información. Si SERPAJ me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”, ironizó el secretario de Estado.

Rechazo

En ese marco, la Vertiente Artigusita emitió una declaración a través de la cual expresa que “lamenta profundamente las declaraciones realizadas por Fernández Huidobro respecto de una institución histórica que ha sido uno de los principales puntales en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura y en los años posteriores a ella”.

“Ninguna discrepancia coyuntural puede empañar en modo alguno la trayectoria del SERPAJ y de nuestro querido Pérez Aguirre”, remarca el sector.

A la vez, la Vertiente Artiguista considera “totalmente desafortunada la referencia irónica a la tortura como método de obtener información, en tanto resulta inadmisible la banalización de una práctica tan aberrante por parte de figuras políticas públicas”.

Por ello rechazan “enfáticamente las declaraciones realizadas” y abogan “fervientemente por la rectificación de las mismas por parte del ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista”.

El Partido Socialista y el sector Magnolia también cuestionaron las declaraciones de Fernández Huidobro.

Los socialistas expresaron que anhelan que “tanto el gobierno nacional como el electo muestren con claridad el rumbo y las referencias éticas y políticas que exige la temática de los derechos humanos, asunto harto sensible para el conjunto de la sociedad uruguaya”.

El sector Magnolia, de Constanza Moreira, consideró que las declaraciones de Fernández Huidobro, “altisonantes y disparatadas, en nada contribuyen a la solución del tema de fondo y por tanto no deben ser admitidas”.

Algunos sectores sociales también rechazaron, a través de sus cuentas en las redes sociales, las declaraciones del secretario de Estado.

Más declaraciones

Luego de las declaraciones de los sectores del FA, Fernández Huidobro expresó: “Resulta que la Señora Madelón Aguerre, funcionaria de SERPAJ, lanzó rayos y centellas contra el Ministro de Defensa, por ende el Ministerio y por ende el gobierno, acusándolo, nada más ni nada menos, de impedir el esclarecimiento del destino de los Desaparecidos y otros asuntos de la misma sagrada importancia. Tarea en la que no le cedemos la derecha a nadie”.

“Para gente de izquierda, por más moderada que sea, se trató de un insulto. Además somos una secretaría de Estado dependiente del gobierno frenteamplista de José Mujica quien también sería cómplice”, expresó.

Agregó: “Todo eso fue perpetrado al barrer, por esa Señora que, según parece, es para la Dirección actual del Partido Socialista, ‘palabra santa’ desde que sus insultos no merecieron por parte de la citada Dirección ni el más mínimo reproche. ¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje