PROYECTO

Diputados aprobará el lunes el proyecto de Ley que determina un aumento de 8% a judiciales

La Cámara de Diputados aprobará el próximo lunes, con modificaciones, el proyecto de Ley del gobierno mediante el cual se otorga un ajuste salarial de 8% a los judiciales. Los legisladores quitaron de la iniciativa el artículo referido al “desenganche” de sus salarios con los ministros de Estado.

Diputados aprobará el lunes el proyecto de Ley que determina un aumento de 8% a judiciales

La bancada de legisladores del Frente Amplio acordó retirar del proyecto de Ley del Ejecutivo, que habilita el pago de un 8% a los judiciales, el artículo que elimina el “enganche” de sus salarios con los de los ministros de Estado.

Por tal motivo, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

El proyecto establece un 8% de aumento para los judiciales y la modificación del artículo 400 del Código General del Proceso, el cual determina que será el Poder Judicial el que deba encargarse de pagar en caso de que haya reclamos futuros.

Diferencias

El diputado del Frente Amplio Alfredo Asti dijo que se trata de “un incremento que, en esta época del año, generaría envidia en cualquier otro trabajador público o privado”.

Asti expresó -en declaraciones a Montevideo Portal- que la cifra de 26% de aumento que pretende por los funcionarios “no tiene asidero”, y remarcó que “no les corresponde ningún incremento, debido a que el artículo 85 de la Ley 15.750 (que establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no pueden ganar menos que los ministros de Estado) no se aplica en este caso porque actualmente los ministros de la Corte de Justicia ya ganan más que los ministros de Estado”.

Por su parte, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) iniciará acciones legales en caso de que Cámara de Representantes apruebe este lunes el proyecto de Ley.

Asimismo, diferentes gremios del Poder Judicial anunciaron movilizaciones para el próximo lunes en el Palacio Legislativo.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que hasta el 24 de diciembre no funcionarán las oficinas del Poder Judicial, en protesta por el proyecto de Ley del gobierno que les otorga aumentos salariales del 8%.

Por lo cual reanudarán la actividad en febrero de 2015, ya que desde el 26 de diciembre y durante todo enero se cumplirá la feria judicial mayor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje