PUERTO OCEÁNICO

Uruguay propone que el puerto de aguas profundas sea propiedad de los países del MERCOSUR

El presidente José Mujica anunció que tanto su gobierno, que culminará el 1º de marzo de 2015, como el de Tabaré Vázquez, impulsarán la discusión entre los países del MERCOSUR, con la finalidad de lograr construir un puerto de aguas profundas que sea “propiedad de los gobiernos, para que sirva de punto de apoyo a todos los países de la región y compartirlo en una relación igualitaria”.

 «Para que sirva de punto de apoyo a todos los países de la región y compartirlo en una relación igualitaria”, expresó Mujica. (Foto de AFP)

Mujica participó en la 47º Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, que se realizó en Paraná, Argentina.

Durante su alocución, el mandatario advirtió que es necesario atender al mercado, el cual puede ser una fuerza creadora, pero también “descuartizadora si no existe voluntad política”.

“Esa voluntad política debe contribuir a crear infraestructura, no solo comercio, debe luchar por integrar la inteligencia, las universidades, la academia tecnológica, luchar por nuestros cerebros, nuestro sistema de investigación”, dijo el mandatario

Mujica expresó que la batalla del futuro es “en derredor del conocimiento”, también advirtió que es “un error” no poder juntar el esfuerzo latinoamericano de formación y tener un sistema común de investigación.

Estamos en la última reserva agrícola que le queda a la humanidad y es criminal que la biología no sea el centro de la preocupación del MERCOSUR”, advirtió.

Puerto de aguas profundas del MERCOSUR

Por otro lado, Mujica expresó que su gobierno y el de Tabaré Vázquez, quien asumirá la Presidencia en marzo de 2015, enviará la documentación necesaria para empezar una discusión entre los países del MERCOSUR (Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay) con la finalidad de “construir un puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos en una figura común, para que sirva de punto de apoyo a todas las naciones de la región y compartirlo en una relación igualitaria”.

“No podemos estar discutiendo en forma indefinida sobre zonas francas, buhardillas que se ponen en la frontera y no de problemas de fondo que nos junten para siempre, porque la integración determina la conexión con sistemas eléctricos, energía, carreteras, vías de tren, de lo contrario cualquier crisis presupuestal o del mundo rico nos puede tirar el esfuerzo de años”, advirtió.

Comercio con la República de China

En otro orden, el jefe de Estado destacó que el MERCOSUR “tiene un intercambio cada vez más intenso con la República Popular China” y que no puede renunciar a esa relación comercial.

En el mundo hay una “lucha de colosos” que intentan crear una barrera entre el gigante asiático y los demás países, “ese puede ser el juego de otros, pero no el nuestro”.

Expresó que el MERCOSUR debe discutir el futuro de su relación con China porque “lo precisa y precisará”, aunque reconoció que hay también movimientos mundiales en contra.

Mujica indicó que el crecimiento “no es igual a desarrollo y para que exista desarrollo debe haber orientación política. Para que se transforme en desarrollo necesita orientación política que piense”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje