LEY DE MEDIOS

El Senado aprobó con los votos del Frente Amplio el proyecto de Ley de servicios audiovisuales

La Cámara de Senadores aprobó por 16 votos a favor en 26 legisladores presentes, el proyecto de Ley del gobierno por el que se regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, conocida como Ley de Medios.

El Senado aprobó con los votos del Frente Amplio el proyecto de Ley de servicios audiovisuales

La iniciativa retornará a la Cámara de Representantes para su consideración, ya que el Senado introdujo modificaciones.

Durante la discusión, el socialista Daniel Martínez aseguró que se trata de “una ley garantista”.

Remarcó el hecho de que la regulación de Internet ha quedado “expresamente fuera del alcance de la Ley”, porque no se está en condiciones de avanzar por allí”.

En cuanto a la división de espacios gratuitos para publicidad electoral, Martínez había expresado que se optó por el camino de un “sistema mixto” donde se fija un piso de tiempo repartido de partes iguales entre todos los partidos que se presenten, “y el resto se divide en base a la última votación”.

“El 20% de los espacios se asigna de manera pareja y el 80% en base a los votaciones”, dijo Martínez a El Espectador.

En ese marco, durante la discusión en el Senado, el colorado Pedro Bordaberry indicó que todo el capítulo de la publicidad electoral “es flagrantemente inconstitucional y requiere una mayoría especial porque modifica la Ley electoral”.

Bordaberry cuestionó que las candidaturas de los senadores oficialistas “Lucía Topolansky y Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo se van a llevar el 50% de la propaganda gratuita y el Partido de la Concertación que no compitió en el proceso electoral no tendrá nada”.

Ante tal afirmación, el senador Enrique Rubio aseguró que “no hay una intencionalidad sobre la publicidad y que el Frente Amplio “está dispuesto a posponer hasta después de mayo esa disposición”.

Por otro lado, el nacionalista Sergio dijo que con la Ley “está en juego el estado de derecho”.

“Esta Ley pretende interpretar la Constitución y al hacerlo la viola. Se regula en forma discriminatoria afectando a los prestadores privados que quedan en desventaja frente a los estatales y extranjeros”, remarcó el legislador blanco.

Asimismo, dijo que “se crean nuevos monopolios”, y se regula en exceso, “con fallas técnicas”.

Considera que la Ley “es inconstitucional porque viola el derecho a la libertad de comunicación del pensamiento”.  Además, dijo que “crea varios monopolios y favorece a ANTEL”.

Los tiburones

Por su parte, el presidente José Mujica también se refirió este martes a la Ley de Medios. “Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando. Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas. Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio”.

En declaraciones a Océano FM, el mandatario aseguró que “la peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando”.

“Más clarito: yo no quiero que Clarín, Globo o Carlos Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje