EX RECLUSOS

Dan alta a ex presos de Guantánamo. Mujica aseguró que llegaron en situación traumática y Fernández Huidobro dijo que quieren estigmatizarlos

Cinco de los seis ex reclusos de la prisión de Guantánamo, en Cuba, quienes arribaron a Montevideo en la madrugada del domingo, obtuvieron este miércoles el alta médica del Hospital Militar. El Presidente de la República, José Mujica, remarcó que llegaron en una situación traumática y que se debe tener mucha discreción, mientras que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, denunció que “hay fuerzas interesadas en crear problemas y estigmatizarlos”.

Este miércoles cinco de los refugiados obtuvieron el alta médica del Hospital Militar.

El pasado domingo de madrugada llegaron a Montevideo los ex reclusos liberados de la cárcel de Guantánamo, Cuba. De inmediato, cinco de ellos fueron derivados al Hospital Militar y el restante al Maciel.

Luego de los controles sanitarios correspondientes, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, se refirió a la situación de los ex presos.

Dijo que los exámenes que se les practicaron a los liberados son de “rutina” y que “no se obligará a ninguno de los refugiados a realizarse tratamiento médico alguno”.

Este miércoles cinco de ellos obtuvieron el alta médica del Hospital Militar.

Asimismo, se aguardaba la firma de un documento que les otorgue el status de “refugiados”, según informó El País.  Ello implica que tendrán todos los derechos que tienen los ciudadanos uruguayos, con la excepción de que no podrán votar.

Por otro lado, se están realizando los trámites para que puedan disponer de una vivienda. En ese marco, el PIT-CNT ofrecerá hospedaje transitorio a los seis refugiados, además de “alimentación, inserción social y asesoramiento laboral, hasta la normalización de su situación”.

Situación traumática

El presidente de la República, José Mujica, quien arribó este miércoles a Uruguay de su gira por Venezuela, Ecuador y México dijo que los liberados de Guantánamo “llegan de una situación muy traumática”, y que “la Ley obliga a tener muchísima discreción”.

Uno de los seis ex reclusos de Guantánamo en su habitación del Hospital Militar. (Foto de AFP)

Por otro lado, el mandatario se refirió a los “problemas políticos internos de Estados Unidos que retrasaron un año la llegada de los ex reclusos, en referencia a las trabas de los legisladores republicanos.

En otro orden, remarcó que los refugiados “han mostrado voluntad de comenzar a trabajar lo antes posible”.

Entretanto, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro denunció que existen “fuerzas interesadas en crear problemas y estigmatizar a los seis ex reclusos”.

“El gobierno de Estados Unidos aseguró y firmó que no tienen ninguna imputación acerca de ningún delito. Con eso alcanza y sobra y se acabó”, sentenció el secretario de Estado a radio Montecarlo.

En tal sentido, Fernández Huidobro dijo que estuvo “pendiente de todo lo que se ha dicho y publicado en la prensa sobre la llegada de los ex reclusos y que fue “mucha basura”.

Por otro lado, destacó el papel del PIT-CNT que en forma temporal se encargará del “hospedaje, manutención y ayuda en la inserción laboral y social de los hombres, cuatro sirios, un palestino y un tunecino”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje