CUMBRE EN VERACRUZ

Mujica asiste a Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Expresó que México y Brasil son dos colosos que deben estar unidos

El presidente de la República, José Mujica, participará este lunes y martes en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en el puerto de Veracruz, Golfo de México. El mandatario ha expresado que México y Brasil son dos colosos de América Latina que deben estar unidos “porque mientras más alejados estén, será peor” para la región.

Mujica participará este lunes y martes en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en el puerto de Veracruz.

Mujica arribó a México para participar de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en el puerto de Veracruz, luego de ser ovacionado por su discurso en la Cumbre de presidente de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realizó en Ecuador. Por ello la presencia del mandatario en México también genera expectativas.

Previo a la Cumbre de este lunes y martes, el jefe de Estado mantuvo reuniones con uruguayos residentes en México, con los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, y asistió a un hermanamiento entre los municipios de Cancún y Punta del Este.

Mujica llegó a Cancún en la noche del viernes, participó como testigo de honor de la ceremonia de hermanamiento entre Cancún y Punta del Este, en la que participaron Paul Carrillo, alcalde del municipio Benito Juárez (Cancún), y el de Punta del Este, Martín Laventure, además del gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borges Angulo, y personalidades locales.

Mujica también se reunió con el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Mujica se lamentó, ante los ciudadanos uruguayos en México, por el hecho de que las dificultades políticas internas de Uruguay hayan impedido hasta el momento aprobar una norma que permita darles el voto.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario hizo mención a la integración latinoamericana, y a los cambios de los últimos años, que han permitido que presidentes con orientaciones políticas muy diferentes “puedan entenderse y acordar entre ellos, e intervenir todos juntos en situaciones de urgencia para defender la institucionalidad democrática en la región”.

Asimismo, dijo que “México y Brasil son los dos colosos de América Latina y deben estar juntos, porque mientras más alejados estén será peor” para la región.

Asilo y narcotráfico

También destacó el papel de México durante el siglo pasado como una “tierra de asilo  para los perseguidos en todas partes del planeta”.

“Hemos aprendido mucho de México, una tierra de asilo, donde todo el mundo encontró techo, tolerancia y alimento para sobrevivir”, dijo el mandatario, en referencia al refugio que otorgó a los españoles republicanos y, además, por el apoyo que significó para Cuba bloqueada por los gobiernos estadounidenses.

También resaltó que el gobierno y el pueblo mexicano dieron a asilo a cientos de uruguayos durante la dictadura cívico militar (1973-1985).

En el marco de un complejo momento histórico que vive México, por el fuerte poder del narcotráfico, Mujica explicó los motivos que llevaron a su gobierno a impulsar la regulación de la producción, distribución y venta del cannabis, “como una forma de intentar una nueva manera de combatir el narcotráfico, luego de un siglo de fracasos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje