BANCO

Ecuador anuncia que el Banco del Sur comenzará a operar en las próximas semanas

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el Banco del Sur, un proyecto en el cual han trabajado desde hace tiempo la mayoría de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), abrirá sus puertas en las próximas semanas.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el Banco del Sur  abrirá sus puertas en las próximas semanas.

Patiño aseguró durante un Consejo de Ministros en Ecuador que “ya hay humo blanco” para dar comienzo con el Banco del Sur.

“Conocimos que en las próximas semanas habrá una reunión para abrir sus puertas”, aseguró el jefe de la diplomacia ecuatoriana, durante una breve intervención en el informe semanal de labores, informó Prensa Latina.

Durante la reciente inauguración de la sede de la UNASUR en Quito, y en presencia de los líderes del bloque regional, Correa remarcó la “necesidad de que Suramérica tenga sus propias entidades financieras, y hasta una moneda propia”.

Para Correa, “resulta paradójico que mientras los países de la UNASUR tienen depositados más de 760 mil millones de dólares en el llamado Primer Mundo, todavía la región siga dependiendo de préstamos externos e inversiones extranjeras”.

Correa, afirmó además que el bloque tiene la “capacidad” de crear su propio sistema de pagos para no depender de fondos extranjeros.

Las conversaciones para la creación del Banco del Sur comenzaron en 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur manejará un fondo inicial cercano a los 7 mil millones de dólares, y a diferencia del Fondo Monetario Internacional todos sus miembros tendrán derecho a voto igualitario, sin importar el monto de sus aportes.

Cumbre

En el marco de la reciente Cumbre de UNASUR, su secretario, el expresidente colombiano Ernesto Samper, formuló un llamado a la “convergencia en materia económica” para que el bloque se posicione frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia.

Remarcó la necesidad de “ganar protagonismo” frente a otros bloques regionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje