POLÍTICA

Partidos esperan señales de diálogo del presidente electo Tabaré Vázquez y sus ministros

Los partidos políticos con representación parlamentaria aguardan que en los próximos días, el presidente electo Tabaré Vázquez y los ministros designados en las diferentes secretarías de Estado, comiencen a propiciar encuentros tendientes a definir cuál será el futuro relacionamiento con la oposición.

Los partidos políticos aguardan a que comiencen a propiciar encuentros tendientes a definir cuál será el futuro relacionamiento con la oposición.

La designación de los nuevos ministros tomó por sorpresa en estos días a legisladores de todos los partidos, inclusive oficialistas.

Desde la oposición se destacó la “inmediatez” con la cual se nombraron a los hombres y mujeres que acompañaran la tarea de gobierno lo cual fue calificado como “señales de poder de Vázquez y del ejercicio de mando” hacia el propio Frente Amplio.

El senador electo y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, saludó la decisión de “abandonar la cuota política que tan cuestionada a pesar que el gabinete lo define el propio presidente de la República”. Mieres consideró que se trata de una “buena decisión”.

En lo que refiere al futuro relacionamiento con el partido de gobierno, afirmó que si bien  “Vázquez puede no darle participación a nadie porque así lo establece la Constitución y la ley”, sería bueno políticamente saber “si habrá o no algún grado de coparticipación en los entes del Estado”.

“Estaba claro que no iba a haber acuerdo a nivel de cogobierno. El gobierno es del Frente Amplio, la pregunta es cuáles son los grados de cooperación o si habrá o no continuidad en la coparticipación en los entes del Estado y eso es un asunto que habrá que esperar al momento en que Vázquez se reúna con los demás partidos cosa que ocurrirá después del 15 y ahí tendremos un panorama”, reflexionó.

Presupuesto Nacional

Por su parte, en filas coloradas, el senador Tabaré Viera, dijo esta semana que “sin lugar a dudas, será uno de los gobiernos que ha conformado su gabinete más rápidamente, lo cual está claro, obedece a las presiones que ya deben haber pesado desde la interna del Frente Amplio por una participación en el gobierno al estilo del viejo reparto de cargos entre las diferentes fuerzas del partido”.

Viera afirmó que su partido espera otras señales de este gobierno que tienen que ver con el Presupuesto Nacional para, a partir de allí, realizar las observaciones que correspondan.

“El Presupuesto Nacional es la principal ley de un quinquenio  y es un verdadero plan de gobierno y entonces quizá allí vamos a poder hacer nuestras primeras reflexiones y tener nuestras primeras conclusiones” sentenció.

Entretanto, para el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, las designaciones ministeriales de Rodolfo Nin Novoa como futuro canciller, y María Julia Muñoz como ministra de Educación “son interesantes”.

Dijo que Nin Novoa “es pragmático”, y Muñoz “tiene capacidad de mando”, según declaraciones que realizó al programa de “De Ocho a Diez” de Radio Uruguay.

En cambio, sobre la continuidad de Eduardo Bonomi, y Eleuterio Fernández Huidobro y el regreso de Víctor Rossi dijo que “son más parecidos al parque jurásico, porque ya cumplieron su ciclo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje