BUENAS CONDUCTAS

Fernández Huidobro defiende decisión de restituir la totalidad de jubilación a ex militar Gilberto Vázquez

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, defendió su decisión de aprobar un fallo de un Tribunal de Honor del Ejército, por el que se consideró que el ex coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez ha tenido “buena conducta durante los últimos cinco años”, lo que le permitiría volver a percibir la totalidad de su jubilación como oficial de las Fuerzas Armadas. “Por más que griten, no somos ni seremos verdugos, ni fascistas”, dijo Fernández Huidobro.

eeeee

El abogado y ex juez penal Federico Álvarez Petraglia difundió la resolución del Ministerio de Defensa Nacional por la que se aprueba el fallo de un Tribunal de Honor del Ejército.

El fallo de dicho tribuna asegura que ha observado “buena conducta durante los últimos cinco años”. Ello le permitiría a Vázquez volver a percibir el cien por ciento de su jubilación como oficial de las Fuerzas Armadas, informó el periodista Roger Rodríguez en base a datos de Petraglia.

Por su parte, Petraglia cuestiona: “¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que esta sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena Gelman puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?”.

Vázquez fue procesado por el homicidio en 1976 de una veintena de uruguayos que fueron secuestrados en el pozo “Automotoras Orletti” en Buenos Aires, trasladados ilegalmente a Montevideo y ejecutados en una unidad militar en la que habría sido enterrados, probablemente en una fosa común.

También es sospechoso de haber dado muerte de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García de Gelman”.

Argumentos

Por su parte, el ministro Fernández Huidobro emitió un comunicado a través del cual recuerda que el 4 de julio de 2006, el preso Gilberto Vázquez se fugó del Hospital Militar.

“Estaba procesado y bajo custodia del Ejército. Al hacerlo, violó la palabra de Honor del comandante en Jefe general, Carlos Díaz, ante el Poder Ejecutivo. Por ende, dicho comandante presentó su renuncia ante la ministra de Defensa, Azucena Berruti, y al mismo tiempo convocó un Tribunal de Honor para juzgar la flagrante conducta del citado Coronel (retirado)”, expresa el secretario de Estado.

El Tribunal, integrado por los generales Héctor Islas, Juan Couture y Luis Pérez, dictaminó “la peor sanción que puede aplicar cualquier Tribunal de Honor: el pase a ‘Reforma’ del citado coronel. Esto es: la pérdida de su ‘estado militar’ con las prohibiciones y pérdida de derechos sociales que incluyen pasar a percibir sólo un tercio de su haber jubilatorio. Los otros dos tercios se le pagan a la esposa u otros familiares con derechos a esa pensión”.

“Queda claro que no fue sometido a Tribunal de Honor por violación a los derechos humanos sino por una fuga ‘cantinflesca’. La causa por violación de los derechos humanos siguió su curso en la sede penal correspondiente y el procesado, ahora penado, cumpliendo la correspondiente reclusión”, recuerda Fernández Huidobro.

Asimismo agrega que “el ahora simple recluso Gilberto Vázquez, amparándose en la Ley solicitó la unificación de su haber de retiro, derecho que les cabe a todos cuantos pasen por la misma circunstancia, para lo que debe citarse un nuevo Tribunal de Honor que dictamine si en los últimos cinco años, luego de la sanción recibida, mantuvo buena conducta”.

dicho Tribunal de Honor, citado de acuerdo a la Ley estuvo integrado por los generales Luis Pérez, Juan Villagrán y Nelson Pintos quienes, “no pudiendo ni debiendo mentir, corroboraron la buena conducta del presidiario”.

“El Poder Ejecutivo, previo asesoramiento jurídico, homologó dicho fallo. No se entiende qué es lo que reclaman ciertos periodistas e internautas: ¿El incumplimiento de la Ley? ¿La incautación de los haberes jubilatorios de los presos? ¿Que les peguemos? ¿Que los torturemos? ¿Que persigamos a sus familias? ¿Hasta qué generación? ¿Hasta qué lazo de consanguinidad? Por más que griten, no somos ni seremos verdugos, ni fascistas», sentenció Fernández Huidobro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje