“EL MUNDO ES CADA VEZ MÁS INSEGURO”

Mujica: “La derecha viene con el tema de la inseguridad” y tenemos “medios de prensa dominados por la derecha”

El Presidente de la República analizó dos de los temas más candentes en el final de su mandato: la proclamada “inseguridad” y el contrato con la empresa Aratirí por la megaminería. El análisis fue efectuado para una enviada especial de la publicación digital española Público, que reproduce Montevideo Portal.

El presidente Mujica afirmó que “al Uruguay se muda gente rica por la seguridad (…) para los uruguayos estamos peor que antes, lo cual es cierto”.
El presidente Mujica afirmó que “al Uruguay se muda gente rica por la seguridad (…) para los uruguayos estamos peor que antes, lo cual es cierto”.

Una vez más los periodistas extranjeros fueron recibidos en la chacra de Mujica, donde el mandatario dijo ante la “sensación de inseguridad” que la periodista visitante entendió haber detectado a nivel de sus consultas.

 “Tener medios de prensa que son dominados por la derecha crea como una aureola en todas partes del mundo. La derecha viene con el tema de la inseguridad (…) El mundo contemporáneo es cada vez más inseguro, es cierto. Es un problema mundial. Y la derecha parece que hubiera descubierto la pólvora, y como maneja todos los grandes medios de difusión, tiende a crear una percepción de carácter colectivo en la gente”, explicó Mujica.

El mandatario añadió que “al Uruguay se muda gente rica por la seguridad (…) para los uruguayos estamos peor que antes, lo cual es cierto”.

Reflexionó una vez más que “poderoso caballero es don dinero, la religión de las sociedades contemporáneas es el dinero (…) Hay gente que confunde crecientemente que felicidad es conseguir dinero”, recordando su convicción que estos “problemas son una enfermedad contemporánea”.

Aratirí y la firma del contrato a la espera de la ecuación real

El presidente Mujica dijo que “las condiciones no nos convencen”, en referencia a la firma postergada del contrato con la empresa megaminera Aratirí, destinado a la extracción de mineral de hierro. “No hemos firmado ningún papel por lo que le estamos exigiendo y todavía no sabemos si estamos de acuerdo”, añadió.

Mujica se preguntó “¿por qué no hemos firmado si llevamos cuatro años? Porque las condiciones no nos convencen. Y si no se avienen a lo que nosotros planteamos, no vamos a ser tan giles”.

Reconoció que existe un dilema sobre lo conveniente o no de la minería de este tipo y lo comparó con el que tuvo “Stalin cuando hizo el acuerdo con la General Motors y con la Ford en 1931.(…) Si no hubiera hecho esos acuerdos, en 1942 no habría hecho 1000 tanques por día, que fue lo que le permitió derrotar a Alemania”.

Enfatizó finalmente en ese sentido: “Yo no estoy dispuesto a que el hierro duerma en las profundidades teniendo una riqueza para repartir a los uruguayos, porque eso sería una tontería. Ahora: si se lo voy a regalar a unos gringos para que se lo lleven y no me dejen nada, entonces, dejalo que duerma. Ese es el dilema.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje