COMUNICADO

Presidente Mujica expresa solidaridad con el pueblo y gobierno de México por secuestro de 43 estudiantes de Ayotzinapa

El presidente de la República, José Mujica, expresó su solidaridad con México, ante la tragedia que representa el secuestro de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y aclaró que tiene confianza en sus fuerzas y que no es ni será una nación o Estado “inocuo o fallido”.

Mujica aclaró que tiene confianza en sus fuerzas y que no es ni será una nación o Estado “inocuo o fallido”.

Mujica expresó el pasado viernes, en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica, que la situación en México es “terrible”, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

El mandatario agregó que desde lejos parece que el país fuese “una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

Agregó que la desaparición de los jóvenes se debe a la “corrupción, instalada como una tácita costumbre social”.

Mujica también dijo que México está “obligado a aclarar el caso caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.

A raíz de las declaraciones del mandatario, el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó tales afirmaciones y citó al embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado, para que brindara explicaciones.

Aclaración

Por su parte, Presidencia de la República publicó de inmediato declaraciones del máximo mandatario, a través de la cual aclara sus dichos.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, expresó Mujica según declaraciones que reproduce la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

“Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que “las crudas noticias que llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.

“Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, Estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, señaló Mujica en la nota que publicó Presidencia.

Son sin embargo “naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió.

“Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”, indicó el jefe de Estado.

También recordó los “profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo”.

“Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea a todos y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, remarcó.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, sentenció Mujica.

Por su parte el canciller, Luis Almagro, expresó a radio Carve desde Chile -donde participa de un encuentro entre representantes del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico-, que el incidente diplomático entre Uruguay y México “se dio por concluido por parte de los dos países”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje