BATLLISMO

Afirman que Batllismo dejó “robarse el concepto de progresista”

El Docente de Historia e investigador en Historia Contemporánea (IPA-CLAEH), Profesor Miguel Lagrotta, afirmó que “el batllismo dejó robarse el concepto de progresista que lentamente y con gran inteligencia legitimó el Dr. Tabaré Vázquez”. Lagrotta sostuvo no obstante, que “el batllismo no es frentismo”.

Lagrotta sostuvo no obstante, que “el batllismo no es frentismo”.

El experto en historia afirmó que “desde el punto de vista terrenal el ciudadano de a pie (…) encontró en el FA un apoyo fuerte desde el Estado” lo cual “era patrimonio del batllismo” pero a “no confundirse” dijo, porque “hay luces rojas en el respeto a las leyes” donde lo político prima sobre lo jurídico avasallando incluso “lo intereses defendidos por sectores minoritarios”, lo cual “definitivamente no son banderas del batllismo”.

En una entrevista realizada para el semanario Opinar Lagrotta afirmó que “el batllismo, un tanto fagocitado en el poder y otro tanto adaptándose a nuevas realidades políticas (muerte de los caudillos referentes, crisis internacionales, Guerra Fría) dejó robarse el concepto de progresista que lentamente y con gran inteligencia después lo legitima el Dr. Tabaré Vázquez y su equipo al formar el Encuentro Progresista”.

Batllismo vs frentismo

Pero además el investigador reflexionó que ”el rol anticipatorio batllista quedó vacío de gestión y se evolucionó lentamente hasta que la crisis brutal del año 2002 mostró que el batllismo desapareció en un pragmatismo que permitió solucionar la crisis pero alejado de lo social, verdadero ADN batllista.

Lagrotta afirmó que “el batllismo no es frentismo por varias razones”. En ese sentido sostuvo que “la mayoría de las fuerzas que integran esa coalición son antiliberales, o sea quieren destruir el estado denominado burgués, en tanto el batllismo exige al máximo las leyes republicanas en beneficio de la sociedad”. De todas formas aseguró que  “desde un punto de vista terrenal el ciudadano de a pie y perjudicado por muchas situaciones económicas y sociales, si encontró en el FA un apoyo fuerte desde el Estado. Eso era patrimonio del batllismo”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje