Entrevista a la Presidenta del FA y Senadora electa Mónica Xavier

El rol de la fuerza política tiene que ser de intermediadora entre el gobierno del Frente Amplio y la gente

En entrevista con LARED21 la Presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier aseguró que antes del domingo 30 no se puede dar el balotaje por ganado. Agregó que la votación del pasado 26 de octubre se explica por la acumulación de los logros obtenidos a través de 10 años del FA en el gobierno. Aseguró que sí bien lo definirá el Plenario de la coalición de izquierda que se reunirá en diciembre, el FA se encamina a posibilitar la presentación de más de un candidato para la Intendencia de Montevideo.

El Frente Líber Seregni manifestó su apoyo a que Ud. desempeñe su cargo de senadora y al mismo tiempo la Presidencia del Frente Amplio. (A comienzos del 2013, Xavier renunció a su cargo de senadora, motivada por la resolución de la coalición de izquierda,  que establecía la imposibilidad de ejercer al mismo tiempo, el cargo de senadora de la República y presidenta del Frente Amplio)

Ud. qué opina al respecto?.

Este es un tema que deberá resolver el Frente Amplio; hasta el próximo domingo 30, estamos abocados a trabajar para obtener nuevamente el respaldo de los ciudadanos y así acceder a la Presidencia de la República, por parte de la fórmula Tabaré Sendic.

¿Después del 30 hablará del tema?

Sí hablaremos.

¿Cuál es su evaluación del apoyo recibido por el FA en la elección?

Estamos muy contentos, es un gran respaldo, por estos días Tabaré recorre por quinta vez el país, agradeciendo y proponiendo. Antes del 30, no hay partido ganado. Recuerdo que hubo muchos cuestionamientos, cuando en una primera etapa, Tabaré recorría los pueblos, los barrios más alejados. Esa decisión, generó un nivel de confianza en el ex presidente. Sabemos que en esta etapa, no nos podemos desmovilizar y por eso no hemos tenido descanso, en una campaña que empezó el 23 de enero y ahora estamos haciendo un esfuerzo más hasta el 30. También estamos contentos, porque el sí a la baja de la edad de imputabilidad no salió, no prosperó. Esto implica seguir explorando caminos que tienen mejores resultados, como la mejora del Sistema Penal Adolescente, logrando bajar el hacinamiento de los jóvenes privados de libertad, las alternativas de educación y trabajo.

El Sí obtuvo sin embargo un 47% de los electores, una cifra por demás importante.

Es verdad, es un problema, nadie niega que exista un problema, pero, lo que nosotros decimos, es que la inseguridad no radica allí y que tratar a los jóvenes como adultos, no redundará en beneficios para la sociedad. Estamos convencidos que incluso puede empeorar, lo vemos a nivel de los adultos. Desde 1995, el país vive, lo que denominamos inflación represiva. El país nunca tuvo tantas personas presas. Mejoramos la eficiencia policial, y la aplicación de las leyes, hace que tengamos un nivel de reclusión, igual que países que han tenido conflictos internos que duraron décadas. No va exclusivamente por el incremento de las penas, hay que hacer otras cosas. El FA ha logrado reducir prácticamente a cero las fugas, en la medida que se mejoraron las condiciones.

El FA ganó en 14 departamentos, y ganó en bastiones históricos del Partido Nacional y del Partido Colorado como Cerro Largo y Rivera.

¿Cuál es su lectura?

Los dos gobiernos del FA, tuvieron políticas que explican esta votación, la centralidad montevideana se rompió y estamos en un modelo de descentralización, que se fue fortaleciendo en estos años. Hay políticas, que han tenido un impacto formidable. Llegamos a un país fundido, con 40% de pobres y hoy esa cifra se redujo en forma significativa y el impacto mayor está en el interior rural. Para eso se hicieron políticas generales y además políticas focalizadas en sectores con extrema vulnerabilidad. Además, el país tuvo un impacto productivo, hace 10 años hablamos de un país productivo y no se tomaba en serio, y nos decían “como van hacer”. Se venía de la más absoluta parálisis, profundizada por la crisis del 2002, y bueno, hoy tenemos una clara apuesta a la diversidad energética, que nos compara con países del primer mundo. Diversificación energética vs el apagón, que hubiéramos tenido en el 2005, sí no hubiéramos comenzado con esta transformación de la matriz energética. El país recibió inversiones, como nunca había ocurrido antes y tenemos un nivel de desocupación del 6%, un registro histórico en relación con lo que ocurría en nuestro país.

Nosotros no nos conformamos con los promedios que esconden desigualdades, por ejemplo, una mujer joven tiene un nivel de desocupación mucho mayor a la media. Por eso la idea de combinar políticas generales, con políticas focalizadas. El crecimiento del país se hizo con redistribución y ahí rompimos un mito, de los que decían hay que crecer para luego repartir. También derribamos otros mitos, sí el FA ganaba se iban a perder libertades y nunca hubo tanta ampliación de libertades. Pensemos en los trabajadores rurales, en las domésticas con sus derechos, pensemos en aquellos que forman parte de las minorías, que tienen reconocidos sus derechos.

Mónica Xavier aseguró que antes del domingo 30 no se puede dar el balotaje por ganado. (Foto y video: Mariana Costa)

En este último tramo de campaña, la fórmula del Partido Nacional, ha insistido en que el Frente Amplio, prevé aumentar los impuestos, para cumplir con las promesas electorales. ¿Qué dice el FA al respecto?

Nosotros insistimos mucho con la justicia tributaria y por eso hicimos una Reforma Tributaria que es progresiva. Hicimos esta reforma, en un país donde la base estaba invertida, porque pagaba más el que menos tenía, porque el IVA, es un impuesto que pagamos todos, tanto los que ganan más, como los que tienen menos. Proporcionalmente, tributaba más el que menos tenía. El FA comenzó a transformar esa pirámide. Nosotros debemos hacernos la autocrítica, porque todavía hay gente que cree que todo lo que viene de descuento es producto del IRPF, y no es así. Cuando el Partido Nacional, propone sacar el IASS al 19% de los jubilados, nosotros decimos que con esa tributación, logramos financiar el sistema de cuidados. Este sistema es esencial. Una mujer que se especializó, quiere trabajar y a la vez tener una familia. Nosotros estamos diseñando un sistema para atender estas situaciones, y algunos pasos ya se dieron en este periodo. Lo que intentamos, es que la sociedad, tenga una oferta, no solo privada sino también pública.

¿Alcanzará el dinero? Pienso en el déficit, a la vez en las inversiones en educación, seguridad, infraestructura y otros temas para atender.

Nuestra primera apuesta, es al crecimiento. Nuestro PBI, es prácticamente cuatro veces de cuando llegamos al gobierno. Uruguay tiene una serie de ventajas comparativas. La derecha habla del famoso “viento a favor” para los gobiernos del FA, que fue el mismo viento que sopló en la región y sin embargo, Uruguay creció por encima de la región, por tanto, algún crédito hay que darle a las políticas públicas y a la orientación económica. No solo hubo viento a favor, hubo incremento del combustible, importamos el petróleo a precios siderales, a eso le debemos sumar la crisis de EEUU y Europa en 2008.

El rol del FA sí gana Tabaré Vázquez. ¿Cuál debe ser?

La fuerza política, tiene un papel de intermediación entre el gobierno y la gente. Saldremos a explicar las políticas que llevaremos adelante. En el primer período (2005-2010), se nos criticó, porque se dijo que no priorizamos la vivienda y no es por desconocimiento de la importancia que tiene, pero empezamos por dotar de capacidad a la salud, teníamos que mejorar el salario, el presupuesto de la educación, el salario de los policías, de todos aquellos que habían quedado postergados, y aún tenemos retrasos, y todo eso implicaba que debíamos crecer, para incorporar otras prioridades. En el gobierno encabezado por José Mujica, la vivienda tuvo otra jerarquización y aún nos faltan otros temas. Para seguir creciendo necesitamos mejorar la infraestructura como forma de evitar que ese crecimiento se detenga. En educación se han dado pasos importantes, hay un 52% de los estudiantes universitarios que son la primera generación que llega a la Universidad, es decir, sus padres no eran universitarios, para lograrlo hubo que invertir, esto habla de presupuesto y también de la descentralización y del incremento de la oferta.

Después del 30 de noviembre están las municipales.

Vamos a convocar a un Plenario Nacional, para fijar criterios para elegir los candidatos. Nuevamente, se dará flexibilidad, a mi criterio, habrá que ajustar más las definiciones programáticas y el perfil de los candidatos. Es extraordinario, el desarrollo de los Municipios, principalmente en el Interior. En Montevideo, lleva más tiempo apropiarse de las ventajas del Municipio, pero es una experiencia que mejorar la condición del ciudadano.

¿Habrá tres candidatos en Montevideo?

Lo tendrá que definir el Plenario, pero hay más consenso y aprendizajes, para ver que habrá una flexibilización en ese sentido.

¿En caso de ganar el FA como será diciembre?

Será un mes de transición, de definiciones del Plenario y el 98 aniversario del nacimiento del General Líber Seregni. Los 13 de diciembre son motivo de festejo y de orgullo de esta fuerza política y de todos los uruguayos, de haber contado con un hombre como él. En el 2016 será el centenario del nacimiento del General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje