“URUGUAY X+”

Tabaré Vázquez dijo que descentralizar el conocimiento es una labor “ineludible e inexcusable” del gobierno

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aseguró que descentralizar el conocimiento y el desarrollo con equidad territorial es una labor “ineludible e inexcusable” de un gobierno nacional. Agregó que, de todos modos, es una tarea que también corresponde a los sectores productivos, educativo, a la comunidad científica, al mundo de la cultura, instituciones gremiales y gobiernos departamentales.

Tabaré Vázquez dijo que descentralizar el conocimiento es una labor “ineludible e inexcusable” del gobierno.

Vázquez participó este miércoles de un nuevo evento “Uruguay x+”, que en esta ocasión se realizó en  Salto.

El tema central al cual se refirió el candidato frenteamplista fue: “Conocimiento y desarrollo con equidad territorial”.

En ese marco, el ex mandatario se refirió a la necesidad de aplicar una “vigorosa política de descentralización del conocimiento”.

En Salto funciona la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, en tal sentido, resaltó que también “están en funcionamiento otras sedes de la universidad estatal en otras ciudades del Interior como Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado”.

Descentralizar el conocimiento

“Descentralizar el conocimiento y el desarrollo con equidad territorial es tarea ineludible e inexcusable de un gobierno nacional que se precie de ser tal”, dijo Vázquez.

Agregó que, sin embargo, dicha tarea “también le corresponde a los sectores productivos, educativo, a la comunidad científica, al mundo de la cultura, instituciones gremiales y gobiernos departamentales”.

El presidenciable frenteamplista dijo que el eventual tercer gobierno del Frente Amplio “continuará y profundizará el proceso de descentralización del conocimiento, con desarrollo y equidad territorial”.

“Aún con mayoría parlamentaria, convocaremos a todas las fuerzas políticas y sociales del país, a los sistemas académicos y productivos, a los trabajadores, a los gobiernos departamentales y a la sociedad en su conjunto para acompañarnos y trabajar todos los días en esta tarea”, aseguró.

Dijo que la “igualdad de oportunidades debe ser en todo el territorio nacional”, y expresó que “es darle a todos los departamentos la especialización, los ingresos familiares pero además el acceso a la cultura, a la enseñanza y a la calidad del conocimiento científico y técnico”.

Vázquez manifestó que el principal problema es que el país “no ha sido capaz de diseñar un sistema de educación terciaria”.

En tal sentido, dijo que hay que “atacar la enfermedad porque desaparecerán los síntomas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje