A SALA

Almagro al Parlamento por decisión de recibir presos de Guantánamo

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, deberá explicar ante la Comisión Permanente la decisión del gobierno de recibir a personas privadas de libertad de la cárcel de Guantánamo, y el respaldo de Uruguay respecto de la elección de la representante argentina ante la Corte Internacional de Justicia, Susana Ruiz Cerrutti.

 Almagro deberá explicar ante la Comisión Permanente la decisión del gobierno de recibir a personas privadas de libertad de la cárcel de Guantánamo.

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó por 5 en 10 legisladores la moción, firmada por los parlamentarios del Partido Nacional Jorge Saravia, Pablo Abdala y Jaime Trobo, y los colorados Aníbal Gloodtdofsky y Alfredo Solari, por la cual se cita al canciller Almagro.

El secretario de Estado deberá explicar ante el Legislativo la decisión del gobierno de recibir en Uruguay a personas privadas de libertad en Guantánamo.

El gobierno uruguayo aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), al menos por dos años, con la condición de “no ser carcelero”, sino como una cuestión de “derechos humanos”, aseguró en su momento el presidente de la República, José Mujica.

Luego, el mandatario dijo que consultaría al futuro gobierno sobre la decisión que en su momento se tomó con el gobierno de los Estados Unidos.

Corte Internacional de Justicia

Por otro lado, Almagro también deberá explicar al Parlamento, la posición de Uruguay respecto de la elección de un miembro de la Corte Internacional de Justicia.

Días pasados Mujica dijo a la prensa que “no recuerda pero es probable” que Uruguay haya votado a la representante argentina en la Corte Internacional de Justicia, Susana Ruiz Cerrutti, quien fue delegada del vecino país ante la Corte de La Haya en el juicio contra nuestro país por la instalación en Fray Bentos de la planta de celulosa Botnia, hoy UPM.

El canciller también será consultado por la oposición por las “últimas resoluciones en materia de política exterior”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje