FERNANDO AMADO

“No soy moneda de oro para gustarle a todo el mundo”

El diputado de Vamos Uruguay, Fernando Amado dijo no ser “moneda de oro para gustarle a todo el mundo” a pesar de las críticas recibidas desde su propio partido, Amado sostuvo que “el que no recibe críticas es porque no existe”. Tras haberse reunido con Tabaré Vázquez, el legislador colorado descartó de plano aceptar un cargo en un gobierno de izquierda ya que se siente “colorado por convicción”.

Fernando Amado dijo no ser “moneda de oro para gustarle a todo el mundo”.

¿Cómo surgió la reunión con Tabaré Vázquez?

La invitación me la planteó a través de Ferreri  (exdirector de la DGI y actual asesor del Frente Amplio) y la invitación se planteó para hablar de los temas el país. Vázquez había comentado que quería conocerme y en base a eso se dio (esta instancia).

Usted es consciente que los rumores corren como reguero de pólvora, incluso se habla de un mayor acercamiento suyo hacia el Frente Amplio.

Mire, los rumores son rumores pero más allá de los rumores, cuando escucho este tipo de cosas lo que me viene enseguida a la mente es que a los colorados que han ido a apoyar y no a conversar sino a prestar su apoyo a la fórmula del Partido nacional por ejemplo, ¿se les dice que están por irse al Partido Nacional o algo similar?, no!, porque no es así, son cosas diferentes. Van a dar su apoyo explícito hacia el balotaje por ejemplo. En el caso mío yo recibo una invitación de alguien que nada más y nada menos representa el 48 por ciento de los uruguayos que fue los que lo acompañaron en la última elección el 26 de octubre y me parece civilizado aceptar la invitación e ir y conversar con una persona que representa tanto para tantos uruguayos, nada más, sin misterio.

¿Se lo comunicó al líder de Vamos Uruguay?

Se lo comuniqué si, obviamente que se lo comuniqué a Pedro.

¿Hubiese ido aunque él (Pedro Bordaberry) no estuviese de acuerdo?

La verdad que no me imagino una hipótesis así porque por lo menos en todos estos años que he trabajado con Pedro nunca a mi me pasó de que el prohíba ir a una reunión o algo parecido entonces no es una hipótesis que me plantee.

Usted ha recibido muchísimas críticas desde el propio Partido Colorado…

Es parte de la política. El que no reciba críticas es porque no existe, es parte natural de la actividad política y que (exista) gente que esté de acuerdo con lo que hizo uno y gente que no esté de acuerdo, en  realidad hay que tomarlo como lo que es, lo más natural del mundo. En política uno no es moneda de oro para que le guste a todo el mundo. Hay posicionamientos que uno comparte y otros no y a mí me parece que mientras haya respeto y eso yo no tengo problema. Me parece muy productivo de que haya diferencias siempre que sean con una base de respeto al que piensa diferente y eso me parece fundamental.

¿Y ha habido respeto para con usted en el Partido Colorado?

Yo siento que en general si. Puede ser que haya posturas que caigan mejor o que caigan peor, que compañeros se sientan más alejados de lo que uno dice o menos alejado pero yo la verdad que lo vivo con naturalidad eso. No es algo que me fastidie ni me ponga de mal humor o me preocupe mucho porque en ese caso debería vivir preocupado.

No se ha visto a referentes políticos salir en defensa suya. ¿Se siente solo en el Partido Colorado?

No, yo no me siento solo. Para arrancar me siento muy acompañado de mis ideas y de mis convicciones y con eso creo que tengo grandes compañeros.

¿Y de personas?

Políticamente hablando habría que ver, de repente un día lo invito, me acompaña y recorremos juntos y verá que hay como todo, hay gente que lo apoya a uno y gente que no.

¿Está cómodo en el Partido Colorado?

Si!.En el partido re cómodo. ¿Cómo no voy a estar cómodo en el Partido Colorado?. O sea, soy colorado por convicción, no digo que sea más ni menos que nadie. Hay colorados que son por tradición, por herencia (y) yo soy colorado por convicción y elegí ser colorado y es el partido de mis ideas, de mis amores y no siento otro partido que no sea el Partido Colorado.

¿Usted dice que cambiaría cosas, por ejemplo?

Desde el momento que sacamos el 13 por ciento, evidentemente tenemos que cambiar cosas porque hay algo que no está funcionando bien porque es evidente que la ciudadanía por lo menos no sintoniza con nosotros o por lo menos muy poca cantidad de uruguayos sintonizan con un partido que en otros momentos  era un partido casi hegemónico, un partido de gobierno permanente, entonces de aquella realidad a la de hoy hay mucha diferencia.

¿Cree que tampoco sintonizan con el actual liderazgo de Pedro Bordaberry?

Estoy convencido que el resultado del 26 de octubre no tiene la responsabilidad la fórmula, ni Pedro Bordaberry ni tampoco que se  haya elegido a Germán Coutinho, por el contrario, creo que fue un complemento ideal para Pedro en la campaña. A mí me parece que son razones mucho más profundas la de la situación política del Partido Colorado (…) que antes representaba a más del 30 por ciento de la ciudadanía y eso ya no sucede desde 1999, entonces hay pasado 15 años, tres elecciones y evidentemente yo creo que la realidad es mucho más profundo que lo que de repente se puede pensar. Adjudicar que tiene que ver con un candidato creo que sería un error.

¿Tiene coincidencias con Tabaré Vázquez?

Coincidencias debemos tener como diferencias. En algunas cosas seguramente estemos de acuerdo y en otras no. Pertenecemos a partido diferentes, es evidente que Tabaré Vázquez, además, también es de de una generación diferente a la mía y entonces ahí seguramente tenemos diferencias generacionales, pero como no vamos a encontrar coincidencias entre dos uruguayos en una cantidad de cosas. Ahora por algo estamos en partido diferentes y lo interesantes es explorar siempre la posibilidad que haya puentes, que haya diálogo, que más allá de las distancias que nos ponemos al representar diferentes partidos porque representamos cosas diferentes que nunca se pierda el diálogo fluido que tiene que haber entre uruguayos y en este caso entre dirigentes políticos de partidos diferentes.

¿Ocuparía un cargo en un gobierno de izquierda?

No es  algo que me plantee ni se me pasa por la cabeza.

¿Si se lo plantean?

(risas) No se me pasa por la cabeza.

¿Lo descarta?

Lo descarto de plano. Yo soy colorado, estoy en el Partido Colorado, mi lista en la interna era “Por  siempre Partido Colorado” decía la hoja de votación, me parece que es muy claro y quien me conoce de repente ni se hace esa pregunta porque ya me conoce pero está bien que usted me la haga porque es su trabajo (risas).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje