CORRUPCIÓN

Mujica: “Sistema político uruguayo está muy alejado de la corruptela que hace temblar a otras repúblicas en Occidente”

El presidente de la República, resaltó que el sistema político uruguayo “está muy alejado de la corruptela que hace temblar a otras repúblicas en Occidente. En Uruguay, seguramente el sistema político comete errores, pero no tiene, en términos generales, mala fe para con la suerte del país”.

“Las diferencias que tenemos, con la oposición y que son inevitables, no nos llevan a caer en el fanatismo y a no reconocer que ellos también tienen preocupación por el común de la suerte del país»

Mujica recordó que días pasado dijo que “los ‘escribas’ lo odiaban porque no podían aceptar que fuera gobierno. “Eso se dijo en relación a los ‘escribas’, a los que escriben los editoriales y manejan esa prensa largamente conocida y que nos trata casi como enemigos, no nos referimos a las cabezas que conducen el sistema político de oposición del país”, aclaró.

“Las diferencias que tenemos, con la oposición y que son inevitables, no nos llevan a caer en el fanatismo y a no reconocer que ellos también tienen preocupación por el común de la suerte del país. La diferencia no está en las intenciones, sino en los caminos, en los métodos, en la distancia y la perspectiva”, aseguró el mandatario.

En ese marco aseguró el sistema político uruguayo “no es perfecto, y que no puede serlo porque no somos perfectos los seres humanos, pero es básicamente sano, por lo menos por ahora”.

“Está muy alejado de la corruptela que hace temblar a otras repúblicas en Occidente, por eso siempre quebré una lanza, porque somos pocos y nos conocemos. En Uruguay, el sistema político seguramente comete errores, pero no tiene, en términos generales, mala fe para con la suerte del país”, afirmó Mujica.

Las afirmaciones fueron realizadas pocas horas antes de que se conociera el arresto en Brasil de un ex director de Petrobras por un nuevo caso de corrupción. Pero el escándalo sacudió al vecino país hace varios meses, por desvíos millonarios en la petrolera estatal.

La democracia

Por otro lado, el jerarca resaltó que las repúblicas aparecieron para decir que “los hombres somos iguales en lo fundamental”.
Dijo que, desde su perspectiva, la política es mucho más que una profesión, “se siente y no tiene precio”.

Remarcó que una de las patologías de las democracias contemporáneas es “tender a copiar la forma de vida y los valores de las minorías privilegiadas”.

“Pero no se trata de odiar a las minorías que tienen privilegios ni ser enemigos, hay que entender que la pasión de la política no puede considerarse un negocio, un comercio o una profesión, es algo que encierra intereses muy importantes pero no económicos, son de otra índole, van territorio adentro”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje