LEGISLACIÓN

Gobierno y legisladores del Frente Amplio deciden aprobar antes de fin de año el nuevo Código Penal y Ley de Medios

El gobierno coordina con las bancadas de legisladores frenteamplistas la aprobación de una serie de proyectos de Ley prioritarios que deberían ser sancionados antes de culminar la presente Legislatura, tales como la reforma de Código Penal y la Ley de Medios.

 Los ministros presentaron sendos informes de los proyectos enviados al Parlamento y que aún están a estudio.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles, el gobierno definió coordinar con los legisladores de su fuerza política la aprobación, antes de fin de año, de aquellos proyectos de Ley “prioritarios”.

Durante la reunión de gabinete, los ministros presentaron sendos informes de los proyectos enviados al Parlamento y que aún están a estudio.

El objetivo es impulsar la aprobación de las iniciativas de mayor prioridad en esta Legislatura que finaliza el 15 de febrero de 2015.

Varias de las iniciativas definidas como “prioritarias” se encuentran a estudio de las respectivas comisiones parlamentarias, y otras ya tienen la sanción de una de las dos cámaras, y hay un tercer bloque de propuestas que están prontas para su sanción definitiva.

Por su parte, el Parlamento definió realizar sesiones extraordinarias en diciembre, ya que el período de reuniones ordinarias culminó en setiembre pasado.

En ese marco se realizarán encuentros de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Prioridades

En tal sentido, el gobierno considera que entre las leyes prioritarias se encuentra la sanción del nuevo Código de Procedimiento Penal, el cual ya fue aprobado por el Senado y solo resta culminar con su discusión en Diputados.

Una de las novedades de la iniciativa, que cuenta con 383 artículos, se refiere a que las audiencias serán presididas por el tribunal y tendrán carácter público.

“Las audiencias se celebrarán con la presencia del juez, del Ministerio Público, del defensor y del imputado”, indica el artículo 134 del proyecto.

También se expresa que “la ausencia de cualquiera de estos sujetos procesales aparejará la nulidad de la audiencia, la cual viciará a los ulteriores actos del proceso y será causa de responsabilidad funcional de los dos primeros y del defensor, según corresponda”.

Las audiencias que se celebren una vez concluida la investigación preliminar serán públicas, salvo que el tribunal decida lo contrario por: “consideraciones de orden moral, de orden público o de seguridad,  cuando medien razones especiales para preservar la privacidad y/o dignidad de las personas intervinientes en el proceso, cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pudiere perjudicar a los intereses de la justicia o comprometer un secreto protegido por la Ley”.

También se dispone que: “Contra la decisión del tribunal solo cabrá el recurso de reposición”.

Asimismo, el nuevo código establece que “estarán en lugares separados los reclusos que están condenados con respecto a quienes cumplen con prisión preventiva mientras se investiga el caso”.

Luego de que el juez reciba los primeros elementos del fiscal, llamará a una audiencia en la que convocará a las partes y resolverá si comienza el proceso o no.

En caso de que el juez decida comenzar el proceso, podrá solicitar la medida cautelar de “prisión preventiva del presunto victimario”, u otras medidas cautelares alternativas a la prisión.

Cuando el juez determine iniciar el juicio, el caso pasa a otro juez para asegurar la imparcialidad.

Por otro lado, en cuanto a los medios de prueba, se establece que la confesión, que consiste en la admisión por el imputado de los hechos contrarios a su interés, para que tenga valor probatorio es preciso que el imputado, asistido por su defensor, “la haya prestado libremente ante el tribunal, y que además otro u otros elementos de convicción la corroboren”.

También se dispone que “podrá ordenarse el careo de personas que en sus declaraciones hubieren discrepado sobre hechos o circunstancias importantes. El imputado también podrá solicitarlo, pero no podrá ser obligado a carearse”.

La aplicación del nuevo proceso penal será a partir del 1º de febrero de 2017.

Asimismo, el gobierno pretende sancionar el proyecto de Ley de los servicios de comunicación audiovisual.

En el 2013 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de casi 200 artículos para regular los servicios de comunicación audiovisual

La iniciativa atiende a contenidos de los medios audiovisuales, pero no los de la prensa escrita. No son regulados en este proyecto las redes sociales, portales como Youtube, Netflix, servicios de comunicaciones o la difusión de contenidos audiovisuales dentro de un inmueble.

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