RELACIONES

Uruguay destaca “señales e indicios” de que las relaciones diplomáticas con Argentina han mejorado

El gobierno uruguayo destaca que existen “señales e indicios” de que las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina han mejorado y son “alentadoras”, en particular en referencia al dragado del río Uruguay y el canal Martín García.

Tanto el presidente José Mujica como el vicepresidente Danilo Astori coincidieron en que las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina son alentadoras, luego de un período de tirantes a raíz de la decisión de la fábrica de celulosa UPM de aumentar su producción.

Este martes el presidente Mujica dijo a la prensa que “no recuerda pero es probable” que Uruguay haya votado a la representante argentina en la Corte Internacional de Justicia, Susana Ruiz Cerrutti, quien fue la representante del vecino país ante la Corte de La Haya en el juicio por UPM.

“La preciso para mañana. Mejor que te deban una. Es más inteligente”, dijo el mandatario.

En ese marco, agregó que las relaciones con Argentina están mejorando. “Están marchando, estamos haciendo cosas. Nos llevó 18 años de negociaciones para profundizar el canal del Río Uruguay. Ahora vamos a hacer el Martín García”, resaltó.

En el mismo sentido, Astori expresó que espera “fervientemente” que las relaciones con Argentina mejoren, porque a “nuestro país le va mucho en esto”.

Dijo que “se avanzado en especial en materia portuaria  tras los acuerdos que posibilitaron el comienzo del dragado del río Uruguay, y próximamente en el canal Martín García, en el Río de la Plata”.

El jerarca de gobierno agregó que Uruguay debe continuar transitando el camino que comenzó, tener “paciencia, disposición al diálogo y profesionalidad”.

El pasado 31 de octubre comenzaron las obras del dragado del río Uruguay, las cuales son ejecutadas en común acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Algo natural

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó el apoyo de su gobierno al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este lunes, Timerman dijo a la prensa que el gobierno argentino considera que “Almagro ha demostrado un gran compromiso con la OEA y con la unidad latinoamericana”.

“Además, para la Argentina apoyar a Uruguay es algo natural, tanto como para el Uruguay es natural apoyar a Argentina en foros internacionales. Es algo que no se pregunta, se da por hecho”, sentenció Timerman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje