MONEDA

Uruguay y Brasil acuerdan comerciar en monedas locales desde diciembre

Los bancos centrales de Uruguay y Brasil acordaron que desde el 1º de diciembre estará vigente el acuerdo mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en uno u otro de los dos países podrán realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas.

Las personas físicas y jurídicas residentes en uno u otro de los dos países podrán realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas.

El sistema de pagos en monedas locales entre Uruguay y Brasil se basa en un acuerdo bilateral mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en uno de los dos países pueden realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas.

Dicho convenio estará operativo el 1º de diciembre y se exploran otros similares con el resto de los países del MERCOSUR.

El acuerdo fue rubricado entre el presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, y su par de Brasil, Alexandre Antonio Tombini.

Sistema de Pagos en Monedas Locales

El Sistema de Pagos en Monedas Locales se enmarca en convenios firmados entre los dos países, que permitieron la posterior coordinación del Banco Central del Uruguay con su similar de Brasil para la puesta en marcha del mecanismo.

Se trata de una iniciativa que será optativa y complementaria del actual Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Tanto importador como exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas. El Banco Central de cada país no asume riesgo de crédito significativo con su contraparte, excepto por el margen de contingencia y semanal, ni riesgo de préstamo con las entidades financieras, se indica en el acuerdo.

Se trata de un sistema que “permitirá realizar pagos de operaciones de comercio de bienes, servicios y gastos relacionados con estas así como abonar servicios, transferencias unilaterales clasificadas como jubilaciones y pensiones y envío de remesas”.

Tiene como finalidades “reducir los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de operaciones, facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, pequeñas y medianas empresas y mejorar la calidad de los procesos para las que ya participan en estas operativas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje