ASÍ NOS VIERON EL DOMINGO

La prensa en el mundo destaca las elecciones uruguayas como ejemplo de paz y se interroga sobre la segunda vuelta

Para los diarios del mundo el triunfo del Frente Amplio como la fuerza más votada no ha resultado una sorpresa, aunque para muchos la posibilidad que el joven desafiante del Partido Nacional sea el contendiente más fuerte, tanto como para plantear una segunda vuelta a la izquierda, no deja de resultar toda una incógnita.

Candidato a la presidencia por el Frente Amplio Dr. Tabaré Vázquez, consultado por medios de prensa nacionales e internacionales / Foto: Guillermo Legaria – AFP

El New York Times, con foto de Lacalle Pou, destaca la posibilidad que se abre “a los conservadores”, lo que “ha revelado una carrera caliente en un país que ha promulgado un conjunto de leyes de contenido social pero liberales, en los últimos años”.

Por su parte la BBC de Londres, reconoce que “dos hombres muy distintos se enfrentarán el 30 de noviembre”, bajo el título “Vázquez vs. Lacalle: la disputa por Uruguay después de Mujica”, que publica //www.bbc.co.uk/mundo/noticias

“En un mes de campaña, el talante tranquilo de Vázquez y su popularidad habrán que sobreponerse al desgaste del oficialismo tras una década en el poder si quiere ganar. Mientras, Lacalle tendrá que hacer piruetas para asegurar los votos del cento-derecha, convencer a los indecisos y lograr así los votos suficientes para superar al expresidente antes del 30 de noviembre”, sentencia la publicación.

El diario El Mundo, de España, dedica una interesante cobertura al voto en las localidades rurales del interior del país, con una crónica consistente sobre las costumbres locales para la jornada electoral, que concluye como tanto “los gauchos” como a los “delegados de los distintos partidos políticos” es “un lugar común verlos juntos, aunque íntimamente cada cual aguarda el triunfo de su candidato. Al final del día, es el voto que el alma pronuncia. Como reza el himno oriental”.

Para El País de Madrid, frenteamplistas y blancos “se disputarán el 30 de noviembre la sucesión de José Mujica”, y tras dar un resumen pormenorizado de números y porcentajes, remarca que “si el lenguaje facial y de gestos revela en estos casos más que las palabras que se pronuncian, la noche electoral tuvo un claro ganador: Tabaré Vázquez”.

En //internacional.elpais.com/internacional/ remarca particularmente que “más allá de los resultados, el domingo ganó la democracia en Uruguay. La campaña se desarrolló sin insultos, ni declaraciones catastrofistas ni acusaciones de corrupción. Hasta el último momento se vio en la calle un ambiente festivo y no era raro ver a los militantes de base de un partido compartiendo agua o charlando con grupos rivales. Todos los dirigentes en disputa mostraron un comportamiento modélico, que también es el que más rédito electoral les aporta en una sociedad donde las agresiones verbales no suelen ser frecuentes”.

Por su parte la cadena CNN, señala que “tras una década de crecimiento y transformaciones, el oficialismo de izquierda busca continuar en el poder con Tabaré Vázquez, mientras los movimientos de oposición pretendían recuperar la mayoría parlamentaria”. En //cnnespanol.cnn.com/ afirma que “según los analistas, alrededor del 80% de los votantes ya tienen definido su voto. Y es el 20% restante el que definirá quién será el futuro presidente de Uruguay”.

Mientras tanto en La Habana, Granma //www.granma.cu/mundo/, reconoce que “Tabaré triunfa en Uruguay”, pese a que habrá segunda vuelta y remarca las palabras del candidato frenteamplista que anoche destacó “se abre una nueva etapa en la búsqueda de la presidencia del país. Se comprometió a trabajar con fuerza y a buscar los consensos políticos y sociales para llevar adelante a Uru­guay y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Así nos vieron en líneas generales nuestros vecinos

Para Página 12 “Tabaré ganó, pero habrá ballotage” //www.pagina12.com.ar/, y destaca las palabras del líder frenteamplista en tanto este mismo lunes “encarará la nueva etapa en busca de la presidencia”. También hace particular destaque de los pronunciamientos de Mujica y su esposa, luego de la salida de sus lugares de votación.

El diario La Nación titula sobre el “ballotage” pero afirma que “la mayoría parlamentaria está en duda”, //www.lanacion.com. Tras un panorama general de situación concluyen que Uruguay avizora “un crecimiento que ya no será la bonanza de otros años, por el cambio del contexto internacional, y que encontrará al próximo presidente en un escenario menos promisorio”.

Clarín (el único medio argentino que escribe “balotage”), apunta el triunfo de Tabaré, con declaraciones de los tres candidatos mayoritarios y conclusiones como: “En la previa todo indicaba que la mayoría con la que cuenta ahora el Frente corría peligro. Cuando termine el escrutinio, los resultados de diputados y senadores le darán más impulso a uno o a otro y marcarán también la facilidad para gobernar que tendrá quien gane”. //www.clarin.com/

En Brasil, para O Globo http //www.oglobo.com.br apunta poco más a la crónica general conocida, mientras Folha de S. Paulo, recoge los festejos de los dos partidos que irán a la segunda vuelta, y asume la posibilidad que “la oposición formada por la alianza de colorados y blancos, pueda superar al candidato del Frente Amplio, en la segunda vuelta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje