ELECCIONES

Frente Amplio al borde de la mayoría parlamentaria. Habrá balotaje entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou

Se confirmó que el Frente Amplio estuvo al borde de lograr la mayoría parlamentaria y que habrá una segunda vuelta electoral entre Vázquez y Lacalle Pou, en noviembre próximo.

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, resultó el más votado en las elecciones de este domingo al lograr el 47% de los votos, según las distintas encuestadoras. Sin embargo, deberá disputar una segunda vuelta electoral con el nacionalista Luis Lacalle Pou, instancia que se realizará el último domingo de noviembre. Por otro lado, no prosperó el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente.

Luego de una jornada cívica que desde todos los sectores políticos se definió como “ejemplar”, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, resultó el más votado con una cifra superior al 47% de los votos.

Según las proyecciones de las diferentes encuestadoras de opinión pública, a la hora 23 de este domingo, el Frente Amplio estaba cerca de lograr la mayoría parlamentaria. De todos modos, se confirmó la segunda vuelta electoral entre Vázquez y Lacalle Pou, además de constatarse una disminución de los tres partidos mayoritarios a expensas del Partido Independiente, Unidad Popular e, incluso el Partido Ecologista.

De acuerdo a Equipos, el Frente Amplio obtuvo el 47,4% de los votos contra el 31,3% del Partido Nacional, el 13,2% del Partido Colorado, el 3% Partido Independiente, el 1% de Unidad Popular y el 0,8% el Partido Ecologista.

Cifra indicó que el Frente Amplio llegó al  47%, el Partido Nacional 31,9%, el Partido Colorado 12,9% Partido Independiente 3,2% y Unidad Popular 1%.

Mientras que Factum también proyectó un 47% para el Frente Amplio, 31% el Partido Nacional, 13,1% el Partido Colorado, 3,1 Partido Independiente, 1,9% Unidad Popular y 1,2 el Ecologista.

De este modo, se confirmó que el Frente Amplio estuvo al borde de lograr la mayoría parlamentaria y que habrá una segunda vuelta electoral entre Vázquez y Lacalle Pou, en noviembre próximo.

En ese marco, el Parlamento nacional tendrá un escenario diferente, con integración de nuevos partidos. El Frente Amplio no tendrá mayoría parlamentaria, pero tampoco la tendrá la suma de los partidos Nacional y Colorado.

Asimismo, el Partido Independiente tiene grandes posibilidades lograr un senador, además de aumentar su caudal en Diputados ya que pasaría de tener dos representantes nacionales a tres.

Unidad Popular lograría una banca en la Cámara de Representantes y existen posibilidades, de acuerdo a algunas encuestas, de que también pueda haber un representante del Partido Ecologista.

No prosperó el plebiscito para bajar edad de imputabilidad penal

En tanto que el plebiscito que promovió la oposición para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de 18 a 16 años, no obtuvo las mayorías necesarias para su aprobación.

Según las encuestas de opinión, al promediar la hora 23, la opción por el “Sí” a la baja no logró llegar al 50% más uno de los votos, por lo que fue rechazada.

Cifra proyectó un 45%, Equipos indicó que obtuvo el 46% y Factum 46,2%. Los resultados fueron recibidos con beneplácito tanto desde el Frente Amplio como desde el Partido Independiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje