COMUNICACIONES

Mujica cuestionó las políticas neoliberales de los años ’90 y resaltó importancia de mantener a ANTEL bajo órbita estatal

El presidente de la República, José Mujica, resaltó que si Uruguay “no hubiera tenido la sabiduría de conservar a ANTEL, y la misma hubiera pasado a manos privadas, en este momento de explosión mundial de la intercomunicación y la informática, no solo habría perdido recursos, sino que el país quedaría al costado del mundo”. El mandatario cuestionó la política neoliberal de los años ’90.

“Si ANTEL fuera una empresa trasnacional difícilmente hubiera encontrado decisión para ‘enterrar’ una fortuna para llevar fibra óptica a cada hogar», expresó Mujica.

Mujica se refirió este martes en su audición de radio Uruguay, al plebiscito de comienzos de la década del ‘90 que derogó artículos de la Ley de privatizaciones impulsada por el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), e impidió la venta de ANTEL.

“En aquella época de plena furia de las ideas neoliberales en el Río de la Plata, floreció una iniciativa que tendía a vender las empresas del Estado, incluida ANTEL”, recordó Mujica.

Pero resaltó que “el instinto, la sabiduría y la desconfianza” hizo posible que el pueblo uruguayo tuviera “los instrumentos, tales como el plebiscito, y la capacidad de resistir la tentación”.

El mandatario resaltó, por otro lado, el hecho de que días pasados la empresa de las telecomunicaciones comenzó las obras para “enterrar una fortuna a favor de las comunicaciones de los uruguayos, y dio un salto de gigante con la construcción de un cable submarino de fibra óptica que unirá Uruguay con Estados Unidos, vía Brasil”.

El proyecto incluye la colocación de más 10.000 kilómetros de cableado y estará pronto en 2016.

De este modo, se construyen nuevas redes para “sustentar las necesidades de hoy y de los próximos años en Internet”.

La inversión en las obras de conexión de fibra óptica representa más de “70 millones de dólares para ANTEL, pero se calcula que, según la tendencia futura, hay un crecimiento promedio de 50% anual, por lo tanto el nuevo sistema significará un ahorro de más de 190 millones de dólares”.

“Este es un operativo con ventaja. Si no se hiciera, costaría mucho más y obligaría a mantener altas las tarifas de los usuarios, cuando la tendencia es a bajarlas. Esto fue posible porque se aprovechó un momento”, remarcó el jefe de Estado.

Asimismo, Mujica dijo que se trata de un sistema “más seguro y rentable” en la región, porque los niveles de rotura terrestre son mucho más frecuentes que los de cables submarinos.

“Es un proyecto a futuro, que nos coloca hacia adelante y que contribuye a redondear todos los avances importantes de estos años”, comentó el mandatario.

La decisión del pueblo uruguayo

En ese marco, Mujica dijo que “es muy probable que si Uruguay no hubiera tenido la sabiduría de conservar a ANTEL en un momento de explosión mundial de la intercomunicación y la informática, no solo habría perdido recursos, sino que el país hubiera quedado al costado del mundo, porque la visión de las empresas multinacionales privadas es la de mirar su interés por encima de cualquier otro”.

“Si ANTEL fuera una empresa trasnacional difícilmente hubiera encontrado decisión para ‘enterrar’ una fortuna para llevar fibra óptica a cada hogar. Este no es un hecho menor en la construcción del Uruguay del futuro”, subrayo el jefe de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje