Entrevista al candidato colorado Pedro Bordaberry

A diferencia de Lacalle y Vázquez, Pedro Bordaberry promete aguinaldo para los jubilados.

En diálogo con LARED21 el candidato colorado Pedro Bordaberry aseguró que con la eliminación del déficit fiscal, que actualmente está en 3,3% del Producto Bruto Interno, se podrá pagar aguinaldo a los jubilados y eliminar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS)

Ud. a diferencia de los otros candidatos promete aguinaldo para los jubilados. ¿En qué consiste la propuesta?

Esto surgió luego de nuestra recorrida por el país. Muchos jubilados nos explicaban, que cuando  trabajaban, le sacaban del aguinaldo para la jubilación y no es justo que ahora no le paguen. Cuando hablé con mi equipo me dijeron, no es justo pero cuesta mucho dinero. Mi idea fue hagámoslo por franjas y  el primer año se lo pagamos a los pensionistas y jubilados que cobran menos de 10.000 pesos, el año siguiente para los que cobran menos de 15.000 y luego a los que cobran menos de 20.000. Todo será de acuerdo con lo que se pueda hacer. Y además nos proponemos eliminar el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social), que lo pagan los que tienen jubilaciones más altas.

¿Qué costo tiene pagar aguinaldo?

El primer año son 136 millones de dólares. Ambas cosas las queremos hacer de forma seria, es decir, bajando el déficit fiscal, controlando la inflación. Hay que ser muy cuidadoso pero se puede hacer.

Actualmente el Banco de Previsión Social (BPS) paga una partida especial de fin de año. ¿Su idea es eliminarla e incorporar el aguinaldo?

Esa partida especial es una canasta, es como las tablets (propuesta de Tabaré Vázquez) llega fin de año y los jubilados ven que todos tenemos un peso más en el bolsillo y ellos no lo cobran, están olvidados, por eso creo que hay que atender esa necesidad y se puede. Lo lindo es que somos los únicos que lo proponemos.

¿El monto de dinero estará? Se lo preguntó porque usted ha hablado del déficit de ANCAP pero eso es por única vez y pagar 136 millones de dólares es anual.

La cifra no es alocada, el déficit fiscal es 3.3% del PBI. Lo que nosotros decimos es bajemos el déficit fiscal a 0 y esto se logra mejorando el desempeño de las empresas públicas, de cancelar pasivos, ya que estamos pagando 14.3% en el corto plazo, de no tomar más empleados públicos y de los públicos que se jubilan solo reponer el 75%. De esta forma llevamos el déficit a 0 y se puede. La disyuntiva es clara, ponemos más funcionarios públicos o pagamos aguinaldo a los jubilados. El Frente Amplio, optó por más funcionarios públicos, ya que aumentó la plantilla en 56.000. Nosotros decimos, no más funcionarios públicos y vamos a dar el aguinaldo a los jubilados que se la merecen.

Por lo que tengo entendido, el gobierno ha dicho que más funcionarios públicos significa más policías, más maestros, y también regularizar contratos que durante años fueron precarios o a su criterio ¿no es así?

Con la ley de presupuesto verá que el gobierno creó muchos cargos de confianza, los llamados imprescindibles, verá que hay una cantidad de rubros que nosotros le llamamos la reversión del gasto electoral. Estamos de acuerdo que necesitamos más maestros, pero en muchos lugares no necesitamos reponer vacantes. Gobernar es priorizar en donde necesitamos más y qué necesitamos. Más policías no necesitamos, somos el país con mayor cantidad de policías. Somos el país que tiene más policías por habitante. Lo que necesitamos es mejor gestión, se necesita darle más instrumentos a maestras y docentes, por eso propusimos y votamos la Universidad de la Educación y priorizar la atención de nuestros mayores.

Respecto a la baja de la edad de imputabilidad penal ¿el Partido Colorado se quedó solo para hacer campaña a favor de este tema? es decir ¿el candidato blanco Lacalle Pou no está acompañando?

Nosotros no consideramos que estemos solos ya que nos acompañan las 375 mil uruguayos  que firmaron para impulsar este plebiscito y después los candidatos les ponemos más o menos énfasis. Creo que se va aprobar, es la más seria. Mire lo que sucedió en los últimos días, Bonomi (Ministro del Interior) se queja que el Frente Amplio no aprobó una ley que él envió. Esa ley duplicaba las penas que se aplicaban a los menores, no a los 16 como proponemos nosotros, sino desde los 15, Bonomi y Mujica lo proponían. Y el Frente Amplio no se los llevó.

Los que votan a Mujica y Bonomi, que voten el sí a la baja, que es lo que propusieron ellos hace un año atrás.

El Sí a la baja es pensar en los castigos para los que cometen delitos graves sin embargo, no se pensó en plebiscitar una ampliación de derechos para los jóvenes.

En nuestro partido se vota desde los 14 años, quién dirige nuestro partido, que vota convencionales y miembros del Comité Ejecutivo lo hace desde los 14 años. Fíjese el derecho que le reconocemos a los menores, desde esa edad pueden ser integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y votar y elegir con los mismos derechos que los mayores. Además, en el propio Frente Amplio, sus jóvenes pueden votar desde los 16 años. La situación de los menores, nos golpea todos los días. El que mató al pizzero de La Pasiva, que ahora está con una vista fiscal para salir próximamente. ¿A Ud. le parece? ¿Ya está pronto para reinsertarse en la sociedad? Me parece difícil y ya están planteando que salga.  Tienen que cuidarnos a nosotros.

Esa sociedad en la que creció ese joven que mató, durante los años 2002, 2003, lo dejó a la intemperie.

Eso que usted dice es una acusación muy grave…

Los jóvenes que tenían 4, 5, 6 años en el 2002 que hoy tienen 14, 15, 16 años ¿en qué país crecieron?

Nosotros tenemos que cuidar a las víctimas. Ese muchacho que mató como mató, o el que en Paysandú tiró a la maestra debajo del ómnibus, si a ese muchacho lo dejamos libre, puede volver a matar y no está pronto para reinsertarse en la sociedad. Porque tuvo aquello que usted dice, la culpa la tiene la sociedad y volvemos a la teoría de José Díaz, la culpa de que haya delincuentes es de la sociedad y entonces hay que liberarlos. Gobernar es tomar decisiones y tenemos que proteger a los honestos.

En Uruguay los jóvenes que cometen delitos graves son encerrados desde los 13 años. Es más, hay una ley que establece que ante cualquier delito los jóvenes estarán encerrados por lo menos un año. 

El menor que asesino al trabajador de La Pasiva va a ser liberado ¿Le parece que esta pronto?

Le digo lo que nos paso con el ex Presidente español Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español. España pasó por un proceso parecido a nosotros, ellos tenían la imputabilidad en 16 años y la subieron a 18 años.  Y debieron modificar el sistema. Gobernar es proteger a los honestos.

Lo que le digo es con todo respecto, el ex Presidente español Rodríguez Zapatero no es ejemplo de nada, perdió las elecciones el PSOE porque dejó a España fundida con 1 joven cada 4 desempleados y con personas mayores que perdieron su vivienda y mantuvieron las deudas.

Ud. es partidaria del actual mandatario del Partido Popular Mariano Rajoy

Lo que a mi criterio sucede, es que usted pone ejemplo de quién no es ejemplo.

Las crisis no eligen gobiernos, la crisis se llevó al PSOE en España, a Berlusconi en Italia, a Sarcozy en Francia y a Gordon Braun en Gran Bretaña. Al que le toca la crisis sea liberal o conservador le toca. Lo que le hablo es de las cifras, España en seguridad pública está por encima de la media en Europa. Esto sucede gracias a las reformas que impulsó el Partido Socialista Obrero Español. Impulsó cambios en las penas, la reeducación, y el sistema carcelario. Esta experiencia exitosa es la misma  que aplicó Estados Unidos e Inglaterra. Son países que tienen una seguridad que nosotros no tenemos. El propio ministro Eduardo Bonomi reconoció que están siguiendo el mismo modelo de España.

Alemania subió la edad de imputabilidad.

Cuál es la otra opción liberar a estos muchachos.

Respecto al menor que asesino al trabajador de la Pasiva ¿Ud. vio el expediente judicial?

No lo vi, pero lo conozco porque es mi obligación seguirlo.

Le cambio de tema, usted coincide con el ex Presidente Sanguinetti que señala que hay un espacio fundacional integrado por blancos y colorados y otro espacio frentista. ¿Ud. coincide con esta lectura?

Creo que cuando la gente vota, tiene diferentes motivaciones, hay quienes votan para sacar al Frente Amplio, quieren cambiar el gobierno para cambiar los rumbos. Los que quieren cambiar al Frente  Amplio, es porque quieren cambiar la seguridad y la educación. Que el Partido Colorado representa sus ideas y el Partido Nacional está más cerca de nuestras ideas que el Frente Amplio. Nosotros no trabajamos con esa lógica, sino con la lógica de ganar la elección.

¿A Ud. desde el propio Partido Colorado le pidieron que no criticara más al candidato blanco Lacalle Pou?

Yo quiero hablar de los temas importantes, quiero hablar de propuestas. En las últimas horas los candidatos del FA (Vázquez) y del Partido Nacional (Lacalle Pou) estuvieron hablando sí uno le dijo a otro pompita de jabón. Es el país, es el futuro, no podemos estar hablando de pompitas de jabón.

Lo que sucedió, es que hubo propuestas de Lacalle Pou que yo no comparto, como tampoco comparto algunas propuestas de Tabaré Vázquez. Así como yo respeto las 8 horas del trabajo rural (Lacalle las cuestionó) no comparto la política de seguridad del FA. Sí hay diferencias con Lacalle Pou las vamos a señalar. Tenemos que ir a los contenidos y dejar de lado lo superfluo. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje