ATENEO

El 45% de los frenteamplistas hubiera preferido que Tabaré Vázquez participara del debate

Luego del debate de los candidatos a la presidencia, que organizó ANDEBU en el Ateneo de Montevideo, y al cual no asistió Tabaré Vázquez, la consultora Interconsult realizó un sondeo de opinión del cual se concluye que el 45% de los votantes frenteamplistas hubiera preferido que Vázquez asistiera al evento.

Respecto a la ausencia del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, el 66% entendió que “actuó mal o equivocadamente”

El pasado jueves se realizó en el Ateneo un debate político entre los candidatos a la presidencia de la República. Asistieron: Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Abella (Unión Popular), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Vázquez prefirió no asistir, ya que ha expresado en más de una oportunidad que no comparte la idea de participar de debates políticos.
Luego del evento, Interconsult realizó una encuesta para conocer la evaluación de la audiencia sobre los diferentes presidenciables.

Según Interconsult, “Bordaberry fue el mejor evaluado con un 37%”, le siguió Lacalle Pou con 28%, y el 10 % respondió “otros

Bordaberry fue quien tuvo mayor dominio de los temas, con un 52 % de la preferencia. Lacalle Pou, obtuvo un 30%.
El colorado superó al nacionalista en “más experiencia”, con un 45 % contra un 32%.

También fue el candidato “más creíble”, con un 35% contra un 30% de Lacalle Pou, y fue quien tuvo mejor “imagen de presidente”, con 42 % contra un 33 % del candidato nacionalista.

Respecto a la ausencia del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, el 66% entendió que “actuó mal o equivocadamente”, mientras que el 26% opinó lo contrario, y un 8% se abstuvo de opinar.

Entre los votantes frentistas, un 45% hubiera preferido que Vázquez participara del debate.

El debate

En cuanto a la Educación, Bordaberry dijo que “está en crisis” y que no “alcanza” para mejorarla solo con poner dinero. “Hay que darle a cada niño las mismas oportunidades y terminar con desigualdad”.

Lacalle Pou propuso cambiar el régimen de promoción en la educación primaria, conocido como “el pase social”. Propuso seguir mejorando el salario docente.

Mieres aseguró que “los datos sobre el fracaso educativo son rotundos”. Abella, propuso recuperar los valores de la educación pública.
Vega dijo que “la familia debe ser la principal célula para educar a nuestros niños”, y Fernández que “es impensable una solución sin discutir todos los problemas de la educación”.

Sobre economía, Lacalle Pou plateó reducir el déficit en 1,5% al cabo del quinquenio.
Bordaberry dijo que la inflación “es el peor de los impuestos”. Mieres reconoció el crecimiento económico de los últimos años, pero advirtió sobre “desequilibrios preocupantes”.

Abella expresó que todos los partidos con representación parlamentaria “son cómplices de la entrega de la soberanía de la tierra”. Vega criticó el manejo de la deuda, y, Fernández indicó que el próximo gobierno viene con un ajustazo”.

Sobre la salud, Lacalle Pou resaltó como una “buena la noticia la construcción de un IMAE en el centro del país”. Bordaberry expresó que la reforma de la salud “fue bien intencionada”.

Mieres planteó modificar la reforma de la salud y “descentralizar”. Vega hizo mención al cultivo orgánico: “Tengo la certeza que no me voy a enfermar, porque somos lo que comemos”. Abella remarcó que el FONASA es “una ganancia para el empresariado médico”.

En cuanto a la seguridad, Lacalle Pou dijo que el Partido Nacional procurará que “menos gente se sienta estimulada a cometer delito”.
Bordaberry propuso “hacer las cosas para vivir en paz”. Mieres reconoció que si bien el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dio pasos en materia de seguridad, ellos fueron “muy pequeños”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje