CAMINOS

Ministro Pintado expresa preocupación por escasas obras de intendencias en caminería rural

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó su preocupación por el bajo porcentaje de ejecución de obras por parte de las intendencias con recursos provenientes de los programas 370 y 371 (caminería rural y forestal).

Pintado expresó su preocupación por el bajo porcentaje de ejecución de obras por parte de las intendencias. 

Durante el Congreso de Intendentes que se celebró este jueves, los jefes departamentales analizaron con las autoridades del gobierno, los planes y recursos para “caminería, educación, planteos de la Federación Rural y nuevos sistemas de fiscalización y documentos vinculados al sistema de tránsito”.

La sesión se realizó en el marco de la Exposición Internacional de Ganado Lechero, en las instalaciones de la Asociación Rural de San José.

En ese marco, el ministro de Transporte, y Obras Públicas, Enrique Pintado expresó su preocupación por el “bajo porcentaje de ejecución de obras por parte de las intendencias con recursos provenientes de las partidas de los programas 370 y 371, que se vuelcan a la caminería rural y forestación, y cuyos montos rondan los 500 millones de pesos.

Pintado dijo que entre enero y setiembre solamente 10 intendencias lograron un nivel de inversión superior al 65% por el programa 370; y siete por el 371.

Mejorar las rutas

Por su parte, el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Carlos María Uriarte, planteó la necesidad de contar con un plan para mejorar la “transitabilidad de rutas y caminos, y la inseguridad en el marco del comercio de carne”.

Afirmó que entre los años 2000 y 2011, se multiplicó por tres el tránsito de carga en las carreteras y de ello un 80% corresponde a madera y grano.

Uriarte dijo que la mejora sustancial de la caminería “hay que encararlo sí o sí”, para lo cual “todos los actores de la cadena tienen que estar involucrados”, y que los recursos sean “utilizados para el fin que se implementan”.

Dejó constancia que para la Federación Rural la solución “no pasa por el aumento de la carga impositiva” en el sector.

En referencia a la inseguridad, Uriarte dijo que especialmente las intendencias pueden contribuir en el marco de las Comisiones de Seguridad departamentales  controlando las condiciones y el origen en los centros expendedores de carne.

El Ministro Pintado se refirió a la implementación de sistemas de control en todo el país con la introducción de multas con “radares electrónicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje