POLÍTICAS SOCIALES

Las reformas estructurales fueron claves en las políticas sociales de equidad e igualdad

El Consejo Nacional de Políticas Sociales del Gabinete Social presentó la publicación “De la equidad hacia la igualdad” que resume las políticas sociales implementadas por el gobierno en el período 2010-2014.

El Consejo Nacional de Políticas Sociales del Gabinete Social presentó la publicación “De la equidad hacia la igualdad”. (Foto de Presidencia)

La continuidad de las reformas estructurales de 2005-2010 y la transversalidad institucional de las políticas fueron la base para que el país alcanzara el nivel más bajo de pobreza y desigualdad.

La presentación contó la participación del vicepresidente de la República, Danilo Astori; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y el director de Políticas Sociales, Andrés Scagliola.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, subrayó que las políticas sociales fueron condición de la política económica, invirtiendo una relación que predominó en el pasado.

“Estos años han demostrado que es posible que sean las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, la condición para diseñar una política económica que esté al servicio de esos objetivos”, subrayó.

Agregó que la “emergencia” no se refería solamente a la crisis financiera y fiscal por la que pasaba el país desde 2002, sino que se definió que la situación social era un componente fundamental de la vulnerabilidad del país, un factor de inestabilidad que debía ser encarado con urgencia y con profundidad.

Afirmó que la política social es uno de las áreas donde se percibe con mayor claridad la centralidad del Estado en un proceso de desarrollo económico y social, en el diseño y puesta en práctica de políticas. “No hay resultados que no sean generados por acciones políticas”, enfatizó refiriéndose a quienes señalan que el resultado solo proviene de un contexto internacional favorable.

Subrayó que en materia de políticas sociales el país se dio una institucionalidad a partir del MIDES y sus tres niveles de acción: el Gabinete Social, el Consejo de Políticas Sociales y las mesas interinstitucionales de análisis y puesta en práctica de estas políticas.

Reformas estructurales

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, afirmó que las reformas estructurales explican gran parte de los resultados positivos en materia de equidad.

La publicación resume las políticas sociales implementadas por el gobierno en el período 2010-2014. (Foto de Presidencia)

En tal sentido, citó a la reforma de la salud, el cambio del sistema de asignaciones familiares y la reforma tributaria, que fueron los tres grandes factores que incidieron en la disminución del índice de Gini que mide el grado de desigualdad (de 0 a 1, donde 0 responde al mayor grado de igualdad y 1 al mayor nivel de desigualdad) y que en 2005 era de 0,441, en 2009 de 0,438 y en 2013 de 0,384).

Olesker recordó que en 2005 hubo estudios que dividieron la pobreza reciente de la pobreza estructural, sobre la cual era necesario mantener una atención continua. Explicó que ese fue el motivo por el cual en el Plan de Equidad se constituyó el concepto de red de asistencia e integración social y de allí surgieron las transferencias monetarias (Tarjeta Uruguay Social, los programas de revinculación educativa y de reinserción laboral, entre otros).

“Hoy quizás lo más importante que tenemos es que todas estas políticas tienen una carretera de tránsito hacia el sistema universal. No están pensadas como un fin en sí mismo, sino como un tránsito hacia el sistema universal”.

La política pública en materia social debía enfrentar otras desigualdades que no provenían de los aspectos económicos o de clase, sino que tenían que ver con discriminaciones generadas a partir de características de las personas como la desigualdad de género, de diversidad sexual, por etnia o raza, en las que se consolidó un sistema de acciones afirmativas.

“Todo esto fue posible porque hubo un sustancial cambio en la asignación de recursos económicos. El gasto público social representa 7.500 millones de dólares en 2012, aún las cifras de 2013 no están cerradas. Esa misma cifra no pasaba los 3.000 millones y algo nueve años atrás, pero uno podría decir: lo que pasa es que a la economía le fue mejor y el Producto Bruto Interno aumentó y es lógico que aumente el gasto social. Pero no, porque si miramos el gasto público social como porcentaje del Producto Bruto Interno, pasamos de aproximadamente del 18 % antes de comenzar el período al 25,1 % en 2012, último año que computamos en el Gabinete Social”, ejemplificó. Presidencia de la República.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje