IGUALDAD

Presentan resumen de las políticas sociales entre 2010-2014: “De la equidad hacia la igualdad”

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que la política social “es una de las áreas donde se percibe con mayor claridad la centralidad del Estado en un proceso de desarrollo económico y social, en el diseño y puesta en práctica de políticas”, y remarcó que “no hay resultados que no sean generados por acciones políticas”.

Astori, subrayó que las políticas sociales fueron “condición de la política económica, invirtiendo una relación que predominó en el pasado”

El Consejo Nacional de Políticas Sociales del Gabinete Social presentó la publicación: “De la equidad hacia la igualdad” que resume las políticas sociales implementadas por el gobierno en el período 2010-2014.

La continuidad de las reformas estructurales de 2005-2010 y la transversalidad institucional de las políticas fueron la base para que el país alcanzara el nivel más bajo de pobreza y desigualdad.

La presentación de la publicación contó la participación del vicepresidente de la República, Danilo Astori; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; y el director de Políticas Sociales, Andrés Scagliola.

Astori, subrayó que las políticas sociales fueron “condición de la política económica, invirtiendo una relación que predominó en el pasado”.

“Estos años han demostrado que es posible que sean las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, la condición para diseñar una política económica que esté al servicio de esos objetivos”, subrayó.

Agregó que la “emergencia” no se refería solamente a la crisis financiera y fiscal por la que pasaba el país desde 2002, sino que “se definió que la situación social era un componente fundamental de la vulnerabilidad del país, un factor de inestabilidad que debía ser encarado con urgencia y con profundidad”.

“La política social es una de las áreas donde se percibe con mayor claridad la centralidad del Estado en un proceso de desarrollo económico y social, en el diseño y puesta en práctica de políticas. No hay resultados que no sean generados por acciones políticas”, enfatizó.

Astori añadió que en materia de políticas sociales el país “se dio una institucionalidad a partir del MIDES y sus tres niveles de acción: el Gabinete Social, el Consejo de Políticas Sociales y las mesas interinstitucionales de análisis y puesta en práctica de estas políticas”.

Equidad

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, afirmó que las reformas estructurales “explican gran parte de los resultados positivos en materia de equidad”.

Citó a la reforma de la salud, el cambio del sistema de asignaciones familiares y la reforma tributaria, que fueron los tres grandes factores que incidieron en la disminución del índice de Gini que mide el grado de desigualdad (de 0 a 1, donde 0 responde al mayor grado de igualdad y 1 al mayor nivel de desigualdad) y que en 2005 era de 0,441, en 2009 de 0,438 y en 2013 de 0,384)”.

“Hoy quizás lo más importante que tenemos es que todas estas políticas tienen una carretera de tránsito hacia el sistema universal. No están pensadas como un fin en sí mismo, sino como un tránsito hacia el sistema universal”, aseguró.

Olesker expresó que la política pública en materia social debía enfrentar otras desigualdades que no provenían de los aspectos económicos o de clase, sino que tenían que ver con discriminaciones generadas a partir de características de las personas como “desigualdad de género, de diversidad sexual, por etnia o raza, en las que se consolidó un sistema de acciones afirmativas”.

Todo lo cual fue posible porque hubo un “sustancial cambio en la asignación de recursos económicos”.
“El gasto público social representa 7.500 millones de dólares en 2012, aún las cifras de 2013 no están cerradas. Esa misma cifra no pasaba los 3.000 millones y algo nueve años atrás, pero uno podría decir: lo que pasa es que a la economía le fue mejor y el Producto Bruto Interno aumentó y es lógico que aumente el gasto social”, sentenció el secretario de Estado según informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje