EXTRANJERIZACIÓN

El Poder Ejecutivo promulgó Ley que prohíbe compra de tierra por parte de Estados extranjeros

El gobierno promulgó la Ley por la cual se prohíbe la tenencia de tierra con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional, a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.

La nueva Ley prohíbe la tenencia de tierra con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional a empresas extranjeras.

En los últimos días el gobierno promulgó la Ley 19.283 por la cual se declara de interés general la “preservación y defensa” de la plena soberanía del Estado uruguayo, en relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra.

La normativa establece que el Poder Ejecutivo “no podrá disponer que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedades anónimas o sociedades en comandita por acciones con capital accionario representando por acciones al portador, cuyos titulares controlantes sean entidades nacionales propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos de los mismos”.

Asimismo, dispone que en forma excepcional, cuando el proyecto productivo esté orientado a los lineamientos del desarrollo nacional, que aplique tecnologías renovadoras, genere empleo y contribuya a elevar la producción y la productividad del sector, el Ejecutivo podrá “autorizar que se mantenga una participación minoritaria y no controlante en sociedades anónimas o en comandita por acciones con capital accionario representados por acciones al portador que deseen ejercer la titularidad de los inmuebles rurales o realizar explotaciones agropecuarias”.

La iniciativa había contado en el Parlamento, con el respaldo de todos los sectores políticos.

Coherencia con la política de concentración

En ese marco, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, explicó que con la Ley se mantiene una “coherencia con la política de concentración de la tierra”.

Aseguró que “hay mucha tierra en poder de extranjeros, porque siempre fue un tema muy discutido pero difícil de legislar”.

“El tamaño territorial de Uruguay y la posición internacional como productor de alimentos en un mundo cada vez más demandante, lleva a que muchos Estados se interesen por nuestra tierra”, dijo Benech.

Por ello dijo que es una forma de legislar y dejar “claramente establecido que en Uruguay los Estados extranjeros no pueden comprar tierra”.

El jerarca remarcó, según así lo consignó Presidencia, que en caso de que a Uruguay le interese que un Estado invierta en la tierra, la Ley prevé una “cláusula de contemplación”, a través de un pedido formal que debe ser estudiado.

Recordó que todo negocio privado de venta y compra de tierra, de por lo menos 500 hectáreas, primero debe informarse al Instituto Nacional de Colonización.

Asimismo, el jerarca aclaró que la Ley “solo prohíbe la compra de tierra a Estados extranjeros, no a personas físicas o empresas extranjeras, y en caso de ser sociedades anónimas deben poseer acciones nominativas”.

Benech dijo que el mensaje político es “fuerte” en la defensa del patrimonio nacional y en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje