COUSA

Autoridades de gobierno inauguran planta de procesamiento de semillas para biocombustibles

El presidente José Mujica y autoridades de gobierno inauguraron la planta para procesamiento de semillas de soja, girasol y canola de COUSA, en el marco de la consolidación de su segunda fase de producción de biocombustibles.

Mujica y autoridades de gobierno inauguraron la planta para procesamiento de semillas de soja, girasol y canola de COUSA. (Foto de Presidencia)

Este miércoles se inauguró una planta de COUSA para procesamiento de semillas de soja, girasol y canola.

COUSA realizará los procesos de molienda y extracción de aceites de las semillas para producir aceite crudo necesario para el desarrollo de la nueva etapa de producción de biodiesel.

La fábrica, ubicada en Paso de la Arena, tiene un sector de molienda y un área de extracción, y contará con una capacidad inicial de elaboración 1.450 toneladas por día. Se prevé que alcance en su plenitud a las 2.400 toneladas.

ALUR podrá procesar 250.000 toneladas anuales de semillas, que representan la producción de más de 100.000 hectáreas por año, ocupando cerca de 50% de la capacidad inicial instalada de esta nueva planta.

Se trata de una inversión de 50 millones de dólares. La fábrica también atenderá el convenio firmado con la estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR) para la producción de biocombustibles.

La importancia para el sector agrícola

Mujica recordó la crisis que afrontaron años atrás las empresas uruguayas fabricantes de aceite, “que llevó a la mayoría a cerrar sus puertas”.

Remarcó que el emprendimiento “es más importante para el sector agrícola que para la generación de combustibles, ya que Uruguay tiene 12 millones de vacas, así como ovejas, cerdos y aves de corral, por lo que las proteínas en la alimentación animal es fundamental”.

Un grano de soja tiene a lo sumo 20% de su peso en aceite y 80% termina en raciones de animales, por lo que en volumen y valor estratégico tiene casi más valor de lo que se sacó”, dijo Mujica.

En tanto que el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expresó que se trata de un emprendimiento “muy importante dentro de una política industrial de Uruguay dirigida a diversificar la producción, contar con cada vez más eslabones productivos y capacidades tecnológicas”.

Kreimeran remarcó que el emprendimiento “se está instrumentando por una empresa, en colaboración público-privada con ANCAP, en el rol de apalancar inversiones para permitir el desarrollo del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje