HABILITADO

La Corte Electoral habilitó la candidatura a diputado del ex ministro Fernando Lorenzo

La Corte Electoral rechazó por amplia mayoría los dos recursos de impugnación a la candidatura a diputado del ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por lo cual se encuentra habilitado para encabezar la Lista 99738 para las elecciones nacionales de octubre próximo.

El rechazo a las impugnaciones se resolvió por amplia mayoría, 8 votos contra 1.

El senador colorado Ope Pasquet y el candidato presidencial del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, presentaron sendas impugnaciones contra la candidatura de Lorenzo a la Cámara de Diputados, por la Lista 99738 del Frente Amplio.

En primera instancia, la Junta Electoral de Montevideo elevó a la Corte Electoral el recurso.

La  impugnación contra la candidatura de Lorenzo al Parlamento se basó en que de validarla “se estaría convocando a los ciudadanos a sufragar por un candidato que no podría desempeñar el cargo”.

“El delito por el que fue procesado Lorenzo se castiga con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años, y multa de diez a tres mil Unidades Reajustables”, se argumenta.

Al tiempo que quienes impugnan a Lorenzo remarcan que “para ser diputado se debe cumplir con los artículos 90 y 80 numeral segundo de la Constitución de la República. El referido cargo requiere: ‘Ciudadanía natural en ejercicio’, y se advierte que la misma: ‘se suspende por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría’”.

Habilitado

En ese marco, este lunes se reunió el pleno de la Corte Electoral para analizar ambos recursos.

El rechazo a las impugnaciones se resolvió por amplia mayoría, 8 votos contra 1. El único ministro de la Corte Electoral que votó a favor de la de la impugnación contra Lorenzo, fue el colorado Alberto Brause.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, explicó -en declaraciones a Montevideo Portal que, tras analizar el caso-, “los ministros decidieron mantener el ejercicio de la ciudadanía”.

De tal modo, Lorenzo quedó habilitado para encabezar la Lista 99738 (Nuevo Espacio y Alianza Progresista – Frente Líber Seregni) como primer candidato a la Cámara de Representantes.

El procesamiento de Lorenzo, y también del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue por el aval de 13.6 millones de dólares que se le otorgó a la empresa española COSMO, para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje