IMPUGNADO

La Corte Electoral decide este lunes si ex ministro Fernando Lorenzo puede ser candidato a diputado

La Corte Electoral se pronunciará este lunes sobre las impugnaciones del Partido Colorado y el Partido Ecologista Radical Intransigente contra la candidatura a diputado del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien fue procesado sin prisión por el caso PLUNA.

Lorenzo es el primer candidato a la Cámara de Diputados por la Lista 99738 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista.

El senador colorado Ope Pasquet y el candidato presidencial del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, presentaron sendas impugnaciones a la candidatura de Lorenzo a la Cámara de Diputados, por la Lista 99738 del Frente Amplio.

El integrante de la Junta Electoral, Wilfredo Giménez, dijo a El País que el ex ministro “no tiene suspendidos sus derechos y no se lo puede excluir de la candidatura por suponer lo que a futuro pueda resolver la Justicia en una eventual condena”.

En primera instancia, la Junta Electoral de Montevideo elevó a la Corte Electoral el recurso de impugnación.

Por tal motivo, la Corte Electoral dispuso que se cumplan con las formalidades del caso, y notificó a las partes, el máximo órgano electoral resolverá este lunes sobre ambos recursos.

Tanto Pasquet como Vega deberán presentar este lunes sus apelaciones a la decisión de la Junta Electoral.

La  impugnación contra la candidatura de Lorenzo al Parlamento se basa en que de validarla “se estaría convocando a los ciudadanos a sufragar por un candidato que no podría desempeñar el cargo”.

“El delito por el que fue procesado Lorenzo se castiga con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años, y multa de diez a tres mil Unidades Reajustables”, se argumenta.

Al tiempo que quienes impugnan a Lorenzo remarcan que “para ser diputado se debe cumplir con los artículos 90 y 80 numeral segundo de la Constitución de la República. El referido cargo requiere: ‘Ciudadanía natural en ejercicio’, y se advierte que la misma: ‘se suspende por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría’”.

“Lorenzo fue procesado en causa criminal y existe la posibilidad de que recaiga sobre él, pena de penitenciaría, por lo que se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos cívicos y no puede ser candidato a la Cámara de Representantes”, aseguran.

Causas

El procesamiento de Lorenzo, y también del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue por el aval de 13.6 millones de dólares que se le otorgó a la empresa española COSMO, para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Lorenzo es el primer candidato a la Cámara de Diputados por la Lista 99738 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, sectores que integran el Frente Líber Seregni, que lidera el vicepresidente, Danilo Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje