ARTIGAS

Mujica: “Artigas fue casi el único libertador a quien se le ocurrió transformar un indio en gobernante”

El presidente José Mujica colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas, en el marco de los el 164 años de su fallecimiento, y resaltó que el prócer de la patria fue “casi el único libertador de América a quien se le ocurrió transformar un indio en gobernante, a Andresito y hubo que esperar un rato para que hubiera un Evo Morales en una Presidencia”.

El presidente José Mujica colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas. (Foto de Presidencia)

Mujica, junto vicepresidente Danilo Astori, al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, ministros, legisladores, autoridades nacionales, diplomáticas y departamentales, y el jefe de la Casa Militar, general Julio Masías, participaron este martes del 160 aniversario de la muerte del prócer de la patria, José Gervasio Artigas.

La ceremonia consistió en colocar una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas en Plaza Independencia.

En ese marco, Mujica expresó que “no hay que dar palos a nuestros antepasados, a nuestros bisabuelos, cuyo problema central era la unidad del país que estaba deshecho por las luchas fratricidas”.

“Ellos necesitaban un símbolo y tuvieron que construir uno por encima de las disidencias y es ahí donde terminaron transformando a Artigas en esto que tenemos”, dijo el mandatario.

Mujica manifestó que cada generación va encontrando en las visiones de la historia “aquellas cosas que necesita más hondamente en su tiempo, por eso el análisis histórico y la perspectiva no terminan nunca, porque va cambiando la perspectiva con la que miramos el pasado”, comentó.

Un indio en gobernante

El mandatario resaltó que Artigas es un “fenómeno moderno en múltiples aspectos”. Dijo que fue casi el único libertador de América a quien se le ocurrió “transformar un indio en gobernante: Andresito”.

“Hubo que esperar un rato para que hubiera un Evo Morales en una Presidencia”, en referencia al origen aymara del mandatario boliviano.

También señaló que “Artigas dio un espacio a los desposeídos, a los analfabetos y a todos los que quisieron acompañarlo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje