UNICEF

Mujica emite mensaje por los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño

El presidente de la República, José Mujica, expresó en el marco de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño que en un mundo donde cada vez hay más gente y mayor cantidad de alimentos, en contrapartida se tira un tercio de la comida que se produce, por lo cual “es probable que los perros de Europa coman mejor que los niños africanos”.

Mujica agregó que el mundo de hoy agrava la situación de los niños “porque las penurias que se padecen en los primeros años de vida tiene repercusiones gravísimas”.

Mujica grabó un video para la campaña denominada: “25 líderes, 25 voces por la niñez” que se realiza en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Promueven la iniciativa, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, junto a la agencia de noticias española EFE.

El trabajo consiste en un compendio de entrevistas realizadas a personajes y líderes de opinión de la región, quienes brindan su mirada sobre la infancia y alzan sus voces ante los retos que enfrentan los 195 millones de niños y adolescentes de la región, de cara al futuro.

Además de Mujica, participan en la campaña la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la premio Nobel de la Paz la guatemalteca, Rigoberta Menchú.

Los Estados no pueden dar cariño ni afecto

En el mensaje de 3.30, el mandatario expresa que en la actualidad hay un circuito de guerras “irracionales” donde los que llevan la peor parte son los más débiles, y los niños. Ejemplificó con la situación en Siria y Medio Oriente, lo cual dijo es “una muestra palmaria de impotencia del mundo contemporáneo”.

“En un mundo donde cada vez hay más gente y más comida, se está tirando casi un tercio del alimento que se produce. Es probable, entonces, que los perros de Europa coman mejor que los niños africanos”, sentenció Mujica.

Agregó que el mundo de hoy agrava la situación de los niños “porque las penurias que se padecen en los primeros años de vida tiene repercusiones gravísimas”.

“Estamos mandatados instintivamente para cumplir las funciones reproductivas con lo que nos ha puesto en la naturaleza, pero no necesariamente sabemos estas cosas y menos la saben las madres de los pobres en el mundo, lo que establece una doble responsabilidad de los gobiernos en cuanto a difundir y proveer medios elementales que aseguren la marcha de esos primeros años de vida”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que la falta de tiempo, la presión de los hábitos sociales contemporáneos, los mal entendidos derechos por la igualdad entre el hombre y la mujer, y la responsabilidad machista “crean enormes vacíos”, por ello la “importancia que tiene la alimentación y los afectos en las primeras etapas de la vida”.

“Los Estados pueden proveer comida, abrigo y medicina, pero no pueden dar cariño ni afecto”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje