PARO

Paro general parcial del PIT-CNT y concentración en 18 de Julio y Andes

El PIT-CNT realiza este jueves un paro general nacional parcial entre las 9 y 13 horas. Habrá una concentración en 18 de Julio y Ejido y una marcha hasta 18 de julio y Andes, donde la central sindical dará a conocer sus puntos de vista de cara a las elecciones nacionales de octubre.

El PIT-CNT dará a conocer su extensa propuesta durante el acto que se desarrollará en 18 de Julio y Andes.

En el marco del paro de la central sindical, algunos gremios manifestaron que adhieren a la medida, pero sin parar, como por ejemplo, los maestros y el sindicato de docentes de la enseñanza privada.

Por su parte, en educación Secundaria no se impartirán clases mientras dure el paro.

En hospitales los públicos, el paro será de 6:00 a 12:00, se atenderán urgencias y emergencias.

Sí habrá servicios de transporte colectivo de pasajeros, sin embargo pararán los taximetristas.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) detendrá sus servicios por la mañana.

Propuestas

El PIT-CNT dará a conocer su extensa propuesta durante el acto que se desarrollará en 18 de Julio y Andes.

La gremial de trabajadores considera necesario “diversificar y cambiar esa matriz productiva incorporando valor en las cadenas y el desarrollo de otros sectores industriales”.

Proponen un “mayor desarrollo del mercado interno con medidas de apoyo y estímulo a los sectores industriales y comerciales nacionales”

“El papel del Estado en un plan con estas características es fundamental, en particular en aquellas áreas estratégicas en las que no sólo juega un papel rector, sino que es el productor fundamental”, dice la gremial.

Considera “imperioso avanzar en materia energética, portuaria, de comunicaciones y de trasporte fluvial, carretero y del ferrocarril, pues la transformación de nuestra base material es fundamental en todo proyecto independizador”.

Reforma del Estado. “Es necesario avanzar una profunda reforma del Estado, con la participación de los trabajadores para superar las ineficiencias en organismos fundamentales para impulsar un proyecto de cambios, como son los ministerios y los organismos del 220 de la Constitución”.

“Creemos que los impuestos indirectos siguen teniendo un peso muy alto en la tributación, castigando de manera más fuerte a quienes menos tienen; las exoneraciones tributarias, que alcanzan mayormente al gran capital, son cada vez más importantes y hacen que el aporte efectivo esté muy lejos de su potencial y de la equidad. Nos parece particularmente injusta la tributación al agro y a la propiedad de la tierra, uno de los factores peor distribuidos en la sociedad y cuyos poseedores se han enriquecido notoriamente en los últimos años producto del aumento que ha registrado el precio de la tierra”, plantea el PIT-CNT.

Política de Empleo y Salarios. Proponen “promover la alta calificación, con políticas selectivas y de formación profesional por ramas de actividad”.

“En segundo lugar debe dirigir todos los esfuerzos a reducir lo que llamamos desempleo estructural (que es el núcleo duro del desempleo y donde se ubican mayormente trabajadores sin calificación y con escasa o nula experiencia previa) vinculados a los sectores de menores ingresos y de baja educación formal, jóvenes y mujeres con esas características y adultos mayores de 40 años provenientes del patrón de acumulación tradicional, agravados incluso en algunas zonas del país”.

Reducción de la jornada laboral.  “A 100 de la reducción de la jornada a 8 horas es una buena oportunidad de colocar este tema en debate. Es un tema muy importante que tiene impactos positivos en varias direcciones: en el empleo, la calidad de vida y la distribución del ingreso”.

Salarios.  “Si es necesario avanzar en mejorar y profundizar el proceso de redistribución del ingreso, la política salarial así como la mejora de la calidad del empleo son partes fundamentales”.

La negociación debe seguir contemplando el incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN); aumentos especiales para los salarios más sumergidos y criterios de crecimiento del salario real que contemplen la variable de inflación así como el incremento del salario real, teniendo también en cuenta el crecimiento de la economía del país”.

Es fundamental continuar avanzando con el aumento del SMN, que pese a su reciente evolución “aún permanece en niveles bajos”, es necesario llevarlo a los umbrales de los 15000 pesos.

“Hay que incorporar a la negociación colectiva los nuevos desafíos que el desarrollo productivo más global impone, donde los salarios y las categorías laborales se ven más por cadena de valor que por definiciones sectoriales”, asegura la central de trabajadores.

Legislación Laboral y Seguridad Social. “Continuar con la política laboral instaurada a partir de 2005, consolidando y profundizando los cambios operados en materia de derechos laborales, fundamentalmente en lo que hace al ejercicio efectivo de los mismos”.

Plantean “continuar con la política de ajustes diferenciales en las pasividades más bajas es fundamental para mejorar el ingreso de jubilados y pensionistas porque, sin perjuicio de reconocer que hemos avanzado, los topes mínimos son aún insuficientes”.

Asimismo, se hace necesaria una “urgente reforma del sistema de ahorro individual por ser un sistema que rompe con la solidaridad, puntal fundamental de la Seguridad Social. A esto se agrega que es un sistema que cobra comisiones demasiado altas para los “servicios” que brinda, lo que le ha permitido a las AFAPs uruguayas, ser porcentualmente las que más ganan en el mundo”.

Salud, Educación y Vivienda. Con la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud “se recoge una larga aspiración del PIT-CNT con el objetivo de consagrar la salud como un derecho social y no una mercancía”.

Por lo tanto se requiere “una actitud decidida por parte del gobierno para profundizar el proceso de cambios en la salud”.

“Es necesario el abaratamiento de las órdenes y tickets, como la disminución de los tiempos de espera en las consultas especializadas”, propone el PIT-CNT.

La Educación, como Derecho Humano fundamental, “debe ser promovida y garantizada por el Estado a toda la población, desde una concepción integral y emancipadora que aporte a la construcción del país productivo, con justicia social y profundización democrática”.

Para que esto sea posible “será necesario impulsar la creación de los espacios de discusión y coordinación donde se aborden discusiones en torno a los fines y objetivos de la Educación”.

“El 6% del PBI como presupuesto educativo debe ser considerado un piso mínimo, contemplando solamente las necesidades de ANEP y UDELAR”, asegura el PIT-CNT en su plataforma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje