EMPRESAS

Bordaberry propuso a todos los presidenciables un compromiso para fortalecer las empresas públicas

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, propuso a cada uno de los demás presidenciables firmar un compromiso para fortalecer los organismos de contralor del Estado y prohibir la publicidad de las empresas monopólicas.

Bordaberry tambien propone prohibir la publicidad de las empresas monopólicas.

Bordaberry propuso remitió a Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres un documento, a través del cual propone firmar un compromiso para fortalecer los organismos de contralor del Estado, y prohibir la publicidad de empresas monopólicas.

El texto redactado por el candidato colorado y sujeto a las “correcciones” que introduzcan los invitados a suscribirlo, consta de siete puntos.

Entre ellos se destaca: “Mejorar el control sobre las entidades paraestatales y empresas de derecho privado de las que sean propietarios organismos estatales, creando un mecanismo de evaluación permanente y dando potestades en la materia al Tribunal de Cuentas, Auditoría Interna de la Nación y Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

También propone asegurar la “transparencia en la información de la Administración pública y las empresas estatales o de propiedad estatal, realizar un seguimiento de las observaciones del Tribunal de Cuentas, y sumar a los controles de la legalidad el control de gestión de calidad”.

Además, “prohibir a las empresas públicas y privadas estatales realizar publicidad durante los seis meses previos a las elecciones, y prohibir toda publicidad a estas empresas cuando sean monopólicas y de productos y servicios monopólicos.

Fortalecer la dirección de la Administración Central

Otro de los puntos del acuerdo propuesto es “fortalecer la dirección y conducción de la Administración Central y las empresas públicas, mediante una mayor y mejor capacitación de funcionarios, y la fijación de metas por desempeño”.

A ello se suma “universalizar la racionalización de los trámites burocráticos, y continuar la unificación y centralización de las compras estatales incluyendo a la Administración Central, las empresas públicas y los gobiernos departamentales”.

La invitación de Bordaberry fue entregada en las oficinas de cada candidato presidencial entre lunes y martes.

El compromiso multipartidario sobre empresas públicas se basa en la voluntad manifestada en tal sentido por todos los candidatos presidenciales en la exposición conjunta en la Expo Prado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje