INVERSIONES

Mujica arribó a Finlandia y este martes se reunirá con empresarios vinculados a la producción de celulosa

El presidente José Mujica se reunirá este martes en Helsinski con directivos de la firma UPM, propietaria de la fábrica de celulosa que funciona desde fines de 2007 en las afueras de Fray Bentos. Mujica pretende adelantar negociaciones para ampliar la inversión forestal y maderera en Uruguay.

La visita a Finlandia obedecía a la posibilidad de situar en la zona noreste de Uruguay una posible tercera planta de celulosa.

Mujica arribó este lunes a Finlandia -acompañado de su canciller, Luis Almagro-, para entrevistarse con su homólogo, Saulí Niinistö, empresarios de distintas áreas sobre todo vinculados a la producción de pasta de celulosa.

Este martes el mandatario mantendrá una entrevista en la Televisión Pública de Finlandia (YLE), luego de lo cual se reunirá con las autoridades de la empresa UPM, con inversiones de gran fuste como la fábrica de pasta de celulosa para elaborar papel de Fray Bentos, e importantes plantaciones forestales.

Por la tarde será entrevistado por el medio escrito Helsingin Sanomat, y hacia la noche ofrecerá una recepción a la colonia de uruguayos residentes en el país nórdico.

El miércoles, Mujica tiene previsto visitar el Government Banquet Hall, donde se reunirá con Niinistö, tras lo cual ambos ofrecerán una conferencia de prensa. Por la tarde, se reunirá con el primer ministro Alexander Stubb.

Planta de celulosa

Mujica dijo que la visita a Finlandia obedecía a la posibilidad de situar en la zona noreste de Uruguay una posible tercera planta de celulosa.

“Los finlandeses tienen una de las arquitecturas de madera más desarrolladas del mundo, y vamos a hablar”, dijo el mandatario.

El máximo mandatario ha expresado en las últimas horas que su misión oficial a Finlandia es “un deber para iniciar negociaciones que sean seguidas por el próximo gobierno”.

Destacó una posible inversión en una zona “deprimida” del país, en la frontera con Brasil.

“Llevamos años en esto. Hemos tenido conflictos de comprensión con una parte de la República Argentina por todo esto. Hay la posibilidad de una inversión muy importante para el futuro del país en una zona deprimida, en la frontera con Brasil”, sentenció.

“En realidad yo voy a hacer un trabajo para que quede en carrera del gobierno que viene. Tendrá que tomar lo que corresponde. Es un deber diplomático que el presidente viaje a un país para demostrar interés en realizar negociaciones futuras”, remarcó el jerarca.

Dijo que también se reunirá con empresas madereras para que se hagan cargo de las fábricas en crisis en Tacuarembó. “Los finlandeses tienen una de las arquitecturas de madera más desarrolladas del mundo, y vamos a hablar”.

Días pasados Mujica había expresado que “vale la pena el viaje” ya que de instalarse la planta generaría un incremento de 2 o 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, Almagro destacó la capacidad del Uruguay de poder albergar hasta cuatro plantas de pulpa de celulosa, además de la necesidad de desarrollar la industria maderera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje