PROGRAMA

El Frente Amplio promoverá una Ley de sufragio de los uruguayos en el exterior

En un eventual tercer gobierno del Frente Amplio se impulsará una Ley de “sufragio en el exterior”, y se avanzará en la agilización de los trámites de identificación de los uruguayos que residen en otros países.

Se avanzará en la agilización de los trámites de identificación de los uruguayos que residen en otros países.

La fórmula presidencial del Frente Amplio compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic difundieron en las últimas horas su programa de gobierno, en una publicación titulada: “Uruguay por Más” en el cual se incluyen los principales lineamientos del proyecto de izquierda para el período 2015-2020.

En referencia al capítulo de los “Uruguayos en el exterior”, el Frente Amplio promoverá el “voto en el exterior”, para lo cual se presentará una Ley de sufragio en el exterior propendiendo a la reglamentación del artículo 77 de la Constitución de la República.

También se “avanzará en la solución de la agilización de los trámites de identificación de los uruguayos que residen en otros países”.

El Frente Amplio propone la “adecuarán los servicios y programas que brindan las instituciones públicas  a los uruguayos que se encuentren en el exterior o aquellos que desean retornar al país”.

Asimismo, se garantizará la “igualdad de derechos laborales, y seguridad social de trabajadores extranjeros inmigrantes con los uruguayos prevista en la Ley”.

Uruguay en el mundo

“Comerciar con el mundo” es uno de los aspectos centrales de la política internacional.

En efecto, el Frente Amplio propone “fortalecer la institucionalidad para la inserción, la promoción e inteligencia comercial, profundizándose la implementación de la Plataforma de Inteligencia Comercial”.

“Se confeccionará un Mapa de Mercados en donde clasificar los mercados – metas según su conocimiento, prospección, desarrollo, consolidación y monitoreo”, se indica en la propuesta de la izquierda.

También se hace referencia a la “Inteligencia logística”, en tal sentido se asegura que “se continuará con el desarrollo del transporte multimodal, consolidando infraestructura portuaria y vial”. La implementación del puerto de aguas profundas en Rocha, será una de las metas.

Por otro lado, “se apoyará la instrumentación de proyectos de internalización de Mipymes y formas de economía social a través del financiamiento, estrategia de marketing internacional, promoción e inteligencia comercial”.

Vázquez y Sendic priorizarán la “atracción de inversiones” que aumenten la oferta exportable, que propendan a “potenciar el desarrollo local en el interior del país y que demuestren sostenibilidad del medio ambiente”.

Aseguran que fomentarán las exportaciones de servicios a través de los ajustes que sean necesarios en la normativa y se focalizará en servicios globales de exportación. (TICs, Logística, administración y negocios audiovisuales).

En cuanto al Uruguay y la región, el Frente Amplio propone la participación en forma activa en la UNASUR, contribuir a su consolidación institucional y al diseño de un nuevo modelo de relacionamiento regional e internacional.

“Se mantendrá una política proactiva de cooperación con los esfuerzo de paz en la región”, se asegura en el programa de la izquierda.

También se indica que se continuará impulsando las negociaciones que vinculen al MERCOSUR cada vez más con el mundo para permitir a Uruguay las mejores posibilidades de acceso a los mercados.

Se impulsará la “negociación de acuerdos comerciales con el ámbito del MERCOSUR, con otros bloques y países, contemplando formatos alternativos”. Se promoverá la “Negociación de la Extensión del Régimen de Admisión Temporaria”.

También se impulsará “el avance en el tratamiento de las asimetrías existentes incluyendo el reforzamiento de los mecanismos de financiación con el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR  (FOCEM).

Otro de los aspectos se refiere a la “integración ciudadana”, para lo cual se insistirá en concretar en corto plazo el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, “permitiendo la libre circulación de trabajadores y la igualdad en el reconocimiento al derecho y el acceso a derechos básicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje