PAPEL

Mujica llega este lunes a Finlandia donde iniciará negociaciones para instalar en Uruguay la tercera planta de celulosa

El presidente de la República, José Mujica, partió este domingo rumbo a Finlandia para comenzar las negociaciones por la instalación de una tercera planta de celulosa en el Uruguay. Dijo que la posible inversión sería en una zona deprimida próxima a la frontera con Brasil.

Mujica llega este lunes a Finlandia donde iniciará negociaciones / Foto: AFP

Mujica partió este domingo al mediodía rumbo a Finlandia donde realizará una visita oficial de tres días.

El mandatario y su comitiva arribarán este lunes en horas de la tarde a la ciudad de Helsinki, donde mantendrá una reunión y un almuerzo de trabajo con autoridades de la empresa UPM.

Asimismo, el jefe de Estado se reunirá en el Salón amarillo del Government Banquet Hall con el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, y también mantendrá un encuentro privado con el Primer Ministro, Alexander Stubb.

Otras de las actividades de Mujica, es la recepción que ofrecerá a la colonia uruguaya residente en Finlandia, representantes del gobierno de la República de Finlandia y altos representantes de empresas finlandesas con sede en Uruguay.

Inversiones

El máximo mandatario ha expresado en las últimas horas que su misión oficial a Finlandia es “un deber para iniciar negociaciones que sean seguidas por el próximo gobierno”.

Destacó una posible inversión en una zona “deprimida” del país, en la frontera con Brasil.

“Llevamos años en esto. Hemos tenido conflictos de comprensión con una parte de la República Argentina por todo esto. Hay la posibilidad de una inversión muy importante para el futuro del país en una zona deprimida, en la frontera con Brasil”, sentenció.

En ese marco, dijo que “se va a empezar la negociación”.

“En realidad yo voy a hacer un trabajo para que quede en carrera del gobierno que viene. Tendrá que tomar lo que corresponde. Es un deber diplomático que el presidente viaje a un país para demostrar interés en realizar negociaciones futuras”, remarcó el jerarca.

Dijo que también se reunirá con empresas madereras para que se hagan cargo de las fábricas en crisis en Tacuarembó. “Los finlandeses tienen una de las arquitecturas de madera más desarrolladas del mundo, y vamos a hablar”.

Días pasados Mujica había expresado que “vale la pena el viaje” ya que de instalarse la planta generaría un incremento de 2 o 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

En cuanto a las alianzas con otras naciones, Mujica expresó que Uruguay “debe integrarse con todos los países que se interesen en aliarse”.

“El tener firmado papeles, no le garantiza a uno que después le van a comprar. Yo creo que el Uruguay necesita la máxima apertura e inserción internacional que pueda lograr, pero nunca debe dormir”, comentó.

También cuestionó los Tratados de Libre Comercio. “Yo veo que se hace una pantomima con los Tratados de Libre Comercio y son la expresión más clara de que no hay libre comercio, ahora para tener comercio hay que pelearla y pelearla permanentemente. La otra tarea que yo voy a intentar hacer, es un acuerdo de lácteos con China”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje