PLEBISCITO

No alanzarían los votos para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años

El 48% de la población votaría a favor de bajar la edad de imputabilidad penal, de los adolescentes infractores, de 18 a 16 años, sin embargo el plebiscito no prosperaría en virtud de que el 45% se pronunciaría en contra, con lo cual no se llegaría a la mitad más uno de los votos requeridos para impulsar la reforma.

Según Factum, la sociedad se encuentra “claramente dividida en el tema”.

Según la encuestadora Factum, el 48% de los uruguayos votaría por el “Sí” para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años en plebiscito de octubre, mientras que la opción por el “No”  lograría el 45%, y  quienes “no opinan” representan el 7%.

Por lo cual, la propuesta de reforma constitucional no alcanzaría la mitad más uno de los votos requeridos.

Factum también diferenció que un 40% votaría “Si” de manera “segura”, mientras que un 8% se pronunció por un “Si probable”.

Entretanto que por el “No” de forma “segura” alcanza también el 40%, y el “No probable” representa un 5%.

Con respecto a la intención de voto tanto del “Sí seguro” como del “No seguro”, en ambos casos es del 40%.

Porcentajes por partido

En la encuesta, que fue divulgada por Telenoche, también se informa sobre la posición que adoptarán frente al plebiscito los respectivos votantes de los partidos.

Dentro del Frente Amplio, el 23% manifestó que votaría por el “Sí” a la baja, mientras que en el Partido Colorado el 21% votaría por el “No”.

En tanto que dentro del Partido Nacional los guarimos están más “divididos”, ya que el  67% de los nacionalistas se pronunció a favor de bajar le edad de imputabilidad penal, y el 23% se pronunció en contra.

Según Factum, la sociedad se encuentra “claramente dividida en el tema”, existe un escenario “muy parejo y sin variaciones”, por lo cual en estas condiciones es “difícil que se apruebe la reforma”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje