UNIÓN

Presidente Mujica propuso en Brasil crear un sistema multinacional de empresas latinas

El presidente de la República, José Mujica, propuso en Brasil crear un sistema de empresas multinacionales latinas, para cumplir con la “gigantesca deuda social de los que no han llegado a ninguna civilización y están vegetando, y viven porque nacieron, pero no tienen causa para hacerlo”.

Mujica visitó una empresa de reciclaje de envases plásticos. (Foto de Presidencia)

Mujica junto al canciller Luis Almagro, y a los viceministros Edgardo Ortuño (Industria) y Óscar Gómez (Educación y Cultura) visitaron este miércoles el Estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Recorrieron la unidad de reciclaje de residuos sólidos de la ciudad de Novo Hamburgo, y mantuvieron una reunión con el gobernador Tarso Genro.

Luego del encuentro, Mujica dijo en conferencia de prensa que Brasil vivió “demasiado tiempo mirándose hacia adentro, al igual que el resto de los países de la región, que preferían ver hacia Europa o Estados Unidos en lugar de hacerlo hacia ‘Nuestra América’”.

Expresó que Brasil, “uno de los países más ricos del planeta, aún tiene diferencias sociales muy marcadas”. Dijo que Uruguay decidió viajar en los estribos del gigante de América, pero “no para adularlo, sino para integrarse”.

“Habrá una América Latina cercana y unida si Brasil se pone, pero si no se pone tampoco le va a dar la nafta para tallar con lo que hay que tallar en este mundo que se nos viene encima”, advirtió Mujica.

Comentó que el Estado nacional empieza a estar en crisis, y dentro de 30 años “todos los jóvenes hablarán inglés como lengua madre, porque ya son del mundo de Internet”.

Recordó que el primer cliente de Brasil es China, pero el gigante asiático también lo es de Uruguay, Paraguay, y de Argentina. “No nos damos cuenta de lo que se nos viene encima”.

Por ello, propuso “recrear una civilización en América Latina con el Amazonas como corazón común, pero dejando de lado intereses particulares”.

Agregó que hay que juntarse, y  no solo por el sueño de Simón Bolívar, sino porque el “susto es grande, de carácter estratégico”.

“Hay que juntarse para saber defenderse. Hay que crear un sistema de empresas multinacionales latinas y habrá que rezongar y abrir la cabeza, pero lo tenemos que hacer, pues hay que cumplir con la gigantesca deuda social que todavía tenemos en el continente, con los que no han llegado a ninguna civilización y están vegetando, viven porque nacieron, pero no tienen causa para hacerlo”, planteó.

Reciclaje

Por otro lado, Mujica visitó una empresa de reciclaje de envases plásticos y su transformación en fibra para utilizar como materia prima en la elaboración de variados productos, desde calzado a relleno térmico para construcciones, la cual es gestionada por sus trabajadores.

En ese marco, el mandatario dijo que los impulsores de experiencias autogestionarias tienen la responsabilidad de “asegurar su propio sustento y ser testimonios de que los trabajadores pueden desarrollar emprendimientos viables”.

“Cada empresa que funciona en base a trabajo solidario, dirigida por un colectivo sin que nadie se apropie de la riqueza creada por otros es un ejemplo de que otra forma de vivir es posible”, expresó.

Por su parte, el canciller Almagro y el secretario de cultura de Rio Grande do Sul, Luis Antonio de Assis Brasil, suscribieron un memorando que institucionaliza como política social, la Semana de la Cultura de Rio Grande do Sul en Uruguay y viceversa. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje