DD.HH

Tabaré de Vázquez anuncia que su gobierno avanzará y profundizará la búsqueda de la verdad y justicia

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio anunció que en un eventual nuevo gobierno avanzará en la búsqueda de la verdad y la administración de justicia, reforzará con recursos humanos y materiales las instituciones responsables con el objetivo de brindar “mayor información a las víctimas de la dictadura”, a los Tribunales Judiciales y seguir en la línea del intercambio internacional de información.

Tabaré de Vázquez anuncia que su gobierno avanzará y profundizará la búsqueda de la verdad y justicia.

Tabaré Vázquez se reunió este lunes con la representante de Amnistía Internacional (AI) Uruguay, Mariana Labastie.

En el encuentro, enmarcado en la acción que Amnistía Internacional Uruguay desarrolló con motivo del Día del Detenido Desaparecido, se destacaron los avances en materia de derechos humanos durante los gobiernos del Frente Amplio.

Decenas de ex presos políticos y familiares de fallecidos y desaparecidos entre 1968 y 1985, fueron reconocidos como “víctimas” del terrorismo de Estado.

En ese marco, se destacó la Ley 18.596 de Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, la cual tiene “particular significación para el pueblo uruguayo y es parte del esfuerzo de nuestra sociedad que, a lo largo de muchos años, ha buscado cerrar heridas en el marco de la verdad y la justicia”.

Además de la labor de las excavaciones, en estos años “se trabajó en la recopilación de archivos, conformación de base de datos genética, investigación permanente de documentos y la unificación de los datos judiciales relacionados al tema”, se indicó desde el Frente Amplio.

También se establecieron contactos con instituciones de Derechos Humanos de Argentina, Brasil y Chile para continuar con el esclarecimiento de la verdad histórica.

Investigación

Vázquez manifestó el compromiso de la fuerza política en la investigación de los hechos ocurridos en la dictadura cívico-militar (1973-1985).

“En nuestras bases programáticas 2015 – 2020 se manifiesta que en materia de verdad, memoria y justicia se identifican como desafíos: avanzar en la búsqueda de la verdad y la administración de justicia, reforzar con recursos humanos y materiales las instituciones responsables con el objetivo de brindar mayor información a las víctimas de la dictadura, a los Tribunales Judiciales y seguir en la línea del intercambio internacional de información”, expresó Vázquez al citar parte del texto del programa de gobierno del Frente Amplio.

Agregó que así también es un desafío “dar efectivo cumplimiento a las normas y sentencias internacionales en materia de derechos humanos suscriptas por el país”.

Por su parte, Labastie se refirió a la propuesta de los sectores de la oposición de bajar la edad de imputabilidad penal adolescente. En tal sentido, respondió que “los derechos no se plebiscitan, no se pueden poner a decisión del pueblo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje