URUGUAY POR MÁS

Tabaré Vázquez y Raúl Sendic proponen modificaciones al IRPF y aumentar el salario real en su programa de gobierno

El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic, anunció que en un eventual nuevo período de gobierno, la izquierda aumentará el mínimo no imponible del IRPF, y el pago de dicho gravamen se realizará en forma separada para aguinaldo y salarios vacacionales. También aumentará el salario real, brindará apoyo a jóvenes emprendedores, e impulsará políticas afirmativas de capacitación y empleo para personas de mediana edad, afrodescendientes, transexuales, uruguayos que retornen de la diáspora, y extranjeros que se radiquen en el país.

 

“El país ha logrado los mejores niveles de equidad en el continente”, aseguró Sendic

Este lunes  se realizó la segunda jornada “Uruguay x +” junto a la fórmula presidencial del Frente Amplio: Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. El tema fue: “Empleo y Seguridad Social”.

El orador central fue Raúl Sendic, pero también participaron: el economista Alejandra Pico del Instituto Cuesta Duarte – PIT CNT, la socióloga Verónica Filardo de la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de la República, el abogado Julio Dranuta, gerente Gestión Humana de Saceem y Juan Luis Llorens, directivo Grupo Mondragon – País Vasco.

Programa: Empleo y seguridad social

Para lograr el Uruguay del “trabajo de calidad”, el Frente Amplio pondrá énfasis en los Consejos de Salarios, y la negociación colectiva “continuará y se profundizará”, aseguró Sendic.

Asimismo, dijo que se apostará al diálogo social tripartito en materia salarial, porque aseguró que “ha funcionado bien en la última ronda”, y los acuerdos fueron “mayoritariamente consensuados”.

“Apostaremos al fortalecimiento de la negociación basada en al información, para lo cual instalaremos un Banco de Información para la Negociación de Calidad que contenga datos del desempeño de cada uno de los sectores, tanto a nivel nacional como internacional, e incluya información detallada del peso de las diversas variables que componen la ecuación económica de cada uno de los sectores”, informó Sendic.

Agregó que se favorecerán los procesos de negociación “más informados para tener elementos y mejorar los niveles de acuerdo”.

Dijo que se propondrá el desarrollo de la Ley de Negociación Colectiva para solución y prevención de conflictos individuales y colectivos en el ámbito privado y público.

Sendic también anunció la ampliación de los espacios de “libertad” y posibilidades para que las parejas que decidan tener hijos “no encuentren barreras en el mercado de trabajo”.

“Incluiremos cláusulas de género en la negociación colectiva que implican derechos para las madres y padres, procurando la compatibilidad entre cuidados parentales y el trabajo”, remarcó el candidato a la vicepresidencia.

Crecimiento del salario real

Sendic aseguró que el salario real “seguirá creciendo” en el próximo período. “Podemos prometerlo porque ya lo hicimos. En 9 años la capacidad de compra de los salarios (salario real) aumentó más de un 46%”.

Uruguay es el país de América Latina donde “más ha aumentado el salario real”, en tal sentido, como el salario es la herramienta distributiva, con su crecimiento, “el país ha logrado los mejores niveles de equidad en el continente”.

El salario es el principal ingreso de los hogares, por dicho motivo el Frente Amplio promete desplegar un conjunto de medidas para la mejora del ingreso de los uruguayos.

“En primer lugar, continuaremos con las políticas de aumentos diferenciales a los salarios mínimos en algunos sectores que aún están sumergidos”, dijo Sendic.

Se refirió a un aumento “significativo y gradual” del Salario Mínimo Nacional. Además, dijo que el salario real “deberá seguir creciendo acompañando el  crecimiento y desempeño sectorial”.

Por lo cual se apostará a vincular el salario con el desempeño sectorial, y asegurar la “distribución y consistencia con la política macroeconómica y productiva”.

Anunció que el próximo gobierno de izquierda remitirá al Parlamento un proyecto de Ley en el cual se dispondrá que el pago dl IRP y para aguinaldo y salarios vacacionales se realice de manera separada, para generar una “mejora” en el ingreso de los trabajadores.

También se refirió a habilitar “la deducción en el IRPF de las cargas sociales del personal doméstico”.

“Habilitaremos un crédito en el IASS en el alquiler, de manera similar a lo que ocurre en el IRPF, y otro para el pago de una casa del Salud, asimilándolo a un alquiler con todos los mismos topes”, propuso.

En el mismo sentido, planteó elevar en forma gradual, tal como ya ha venido ocurriendo, “el mínimo no imponible del IRPF, porque el sistema seguirá evolucionado en la medida que el país siga por el camino de la certeza y del crecimiento”.

El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, expresó que en el primer año de gobierno se convocará a un Diálogo Nacional por el Empleo para “marcar la hoja de ruta del período, con amplia participación de todos los actores sociales, y con el objetivo de la promoción del empleo de calidad.

“Nos comprometemos a desarrollar todas las disposiciones del empleo juvenil. Somos conscientes de la necesidad de herramientas diversas para incluir a los jóvenes en el mercado de trabajo”, manifestó.

Por ello propuso “fortalecer la relación entre la educación y el trabajo”. El Frente Amplio pretende “ampliar el programa Yo Estudio y Trabajo, el que desde las empresas públicas se extenderá a todo el Estado y a las empresas privadas.

Dicho programa permite  a jóvenes de entre 16 y 20 años realizar una experiencia laboral mientras estudia. “En una primera etapa alcanzará a 3.000 jóvenes por año, se utilizarán los subsidios de la Ley de Empleo Juvenil para estimular el programa en el sector privado”.

“Nos preocupa la diferencias salariales que aún existen entre hombres y mujeres que a igual trabajo no hay aún hoy igual remuneración. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo es una propuesta clave del Frente Amplio, y debe ser con igualdad de condiciones”, dijo Sendic.

Por ello, también anunció un nuevo impulso a la “igualdad de acceso y oportunidades”, para lo que se fortalecerán las herramientas fiscalizadoras para “corregir inequidades”. Se apelará a nuevos mecanismos aprovechando la experiencia del proyecto de Calidad con Equidad del MIDES.

“Impulsaremos medidas para corregir desigualdades que recaen sobre los hombres, y el impulso para corregir situaciones de los becarios  que se les paga por suplemento si tiene hijos a cargo, pero ello sólo está previsto, hasta ahora, para las mujeres becarias”, comentó.

El futuro gobierno sostiene que la capacitación es “vital” para posicionar a Uruguay en la senda del desarrollo productivo.

El Uruguay diverso

El Uruguay es “diverso” y “diversas” deben ser las herramientas para que el trabajo nos incluya a todos, expresó Sendic.

Ante ello aseguró que el futuro gobierno “profundizará” las políticas de capacitación y empleo a los colectivos con mayores dificultades para el acceso al trabajo. “Además de mujeres y jóvenes, hay otros grupos sobre los cuales también tenemos que focalizar políticas afirmativas, como por ejemplo: las personas de mediana edad, afrodescendientes, transexuales, uruguayos que vuelven al país, y extranjeros que llegan para quedarse”.

“Nos comprometemos a dar cumplimiento cabal a la normativa vigente en cuanto a la cuota en el sistema público para las personas con discapacidad, e incentivos para que en el sistema privado también funcione”, anunció.

Se considera el Sistema Integrado de Formación Profesional articulando los recursos y esfuerzo de todas las instituciones públicas de capacitación, a efectos de ofrecer una amplia cobertura para la “calificación y certificación de trabajadores y ex trabajadores desvinculados del sistema educativo formal y proveniente de sectores de menores ingresos”.

“Queremos que el sistema de validación de los distintos oficios sea tripartito e institucionalizaremos el sistema a través de una Ley”, manifestó Sendic.

La capacitación es “vital” para posicionar a Uruguay en la senda del desarrollo productivo, “elevando” los niveles de sus trabajadores con más productividad y mejores salarios.

“Promoveremos, a través de INEFOP, que todas las universidades públicas y privadas brinden asesoramiento gratuito durante un año a empresa que inician  su actividad, en materia legal, administrativa y contable, a través de estudiantes generado créditos en sus estudios, lo que les permitirá salir al mundo laboral con experiencia”, planteó.

Sendic dijo que también se fomentará el “emprendedurismo y la vocación empresarial” de los más jóvenes, porque formar emprendedores es “clave” para una economía innovadora y productiva.

En tal sentido, indicó que los proyectos que sean promovidos en forma asociativa a partir de empresas de economía social, “recibirán apoyo de financiamiento y gestión del FONDES”.

Dijo que se promoverá un Plan Nacional de Desarrollo de la economía social y solidaria, que sea “resultado de la alianza entre el gobierno y el movimiento social”.

Asimismo, el impulso a la autogestión deberá ser acompañado por un “incremento en la capacidad de planificación general de la economía, que sea compatible con los cambios que sociales”.

Anunció la creación de una “institucionalidad” con capacidad de diálogo directo con ministerios, empresas públicas y gobierno departamentales de modo de consolidar una política pública que tenga potencia y relevancia. Es necesaria la consolidación institucional por medio de la Ley del Fondo Nacional de Desarrollo.

Sendic prometió “más impulso” a derechos y dignidad del trabajador en la dimensión individual y colectiva. “Vamos a profundizar la política nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje