Guantánamo

Mujica asegura que los presos de Guantánamo vendrán a Uruguay cuando él lo decida

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que los presos de la cárcel de Guantánamo vendrán a Uruguay cuando él tome la decisión, porque por ahora no están listos. Remarcó que no ha tenido contactos con el gobierno de los Estados Unidos.

Mujica expresó que los reclusos aún no están listos como para venir a Uruguay.

El lunes trascendió una información en el New York Times, referida a que el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente de la República, José Mujica, “presionándolo” para recibir cuanto antes a los detenidos en la base militar norteamericana en Guantánamo, Cuba.

Asimismo, el medio de prensa neoyorquino también informó que el traslado de los presos se demoró porque para Mujica “sería políticamente arriesgado seguir adelante debido a las próximas elecciones”.

En ese marco, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que “no hubo presión alguna de parte de los EE.UU hacia Uruguay”, sí dijo que existió una “mala interpretación de lo que se informó en el artículo del New York Times”.

De todos modos, Cánepa dijo que “no existe una fecha prevista para que Estados Unidos envié a Uruguay unos 10 reclusos liberados de la cárcel de Guantánamo, y aseguró que podrían llegar en dos o tres meses”.

“La decisión la voy a tomar yo”

“Las decisiones las voy a tomar yo. Le dije que los cautivos van a venir cuando yo disponga. Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada”, sentenció Mujica este martes, luego de un seminario sobre empresas públicas que se realizó en Torre ANTEL.

Agregó que si alguien tiene que criticar, entonces “van a criticar al Presidente de la República. No va a ser ni el Canciller, ni el Parlamento, ni a ‘Mongo’, ni nadie; va a ser el Presidente”, remarcó.

Expresó que los reclusos aún no están listos como para venir a Uruguay. “Prefiero tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo”. De todos modos el mandatario prefirió no abundar sobre qué cosas aún no tiene claras. “Si nos las dije es porque no las quiero decir”.

Por otro lado, el jefe de Estado remarcó que no hizo ningún pedido al gobierno de Estados Unidos, y tampoco ha mantenido contactos con la administración de Barack Obama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje