Celulosa

Mujica viaja a Finlandia para concretar la instalación de la tercera planta de celulosa en el Uruguay

El presidente de la República, José Mujica, pretende lograr los acuerdos necesarios para instalar, antes de culminar su mandato, la tercera planta de celulosa en Uruguay, la cual generaría el mayor volumen de producción tanto en país como en la región.

Mujica pretende lograr los acuerdos necesarios para instalar, antes de culminar su mandato, la tercera planta de celulosa en Uruguay.

Mujica viajará en los próximos días rumbo a Finlandia, con el cometido de lograr concretar la instalación  de una nueva planta de pasta de celulosa.

En ese marco, el mandatario informó que de lograrse el acuerdo con la firma, “sería la fábrica más grande de pasta de celulosa del país y de la región”. Si bien prefirió no brindar detalles de la compañía, sí aseguró que se instaría en el noroeste del país.

Asimismo, el jerarca remarcó que tiene interés en lograr que la inversión se realice antes de que culmine su mandato, el 1º marzo de 2015.

Antecedentes

En agosto de 2012, Mujica ya había expresado en Melo, Cerro Largo, que para 2016 podría instalarse en Uruguay la tercera planta de celulosa.

En tanto que en julio pasado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que en Uruguay “hay lugar” para ampliar el sector forestal, que es posible agregar eslabones a la cadena de crecimiento y que se instale una tercera pastera en el centro o noreste del país.

“Estamos hablando de una utilización de más de 140.000 hectáreas para esta planta, que además son complementarias, porque convive con otras explotaciones como la ganadera”, dijo en su momento el secretario de Estado.

Agregó que ello permite visualizar la posibilidad de una “planta adicional” de producción de celulosa, y lograr “mayores economías de escala”.

En el país funcionan dos fábricas de producción de pasta de celulosa.

La primera en instarse fue Botnia, hoy UPM, la cual inició sus operaciones en Fray Bentos, en noviembre de 2007 y se encuentra en la ribera del Río Uruguay.

Tiene una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.

Mientras que la empresa Montes del Plata (unión de la chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso)  se instaló Conchillas, en el departamento de Colonia, el año 2009.

Su producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus es similar en volumen a UPM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje